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EL PRINCIPE
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2002

Resumen del libro

El año que está por acabar (1969) ha sido pródigo en grandes centenarios. La cuenta sería larga, pero entre los más importantes han estado los del nacimiento de Napoleón Bonaparte, de Erasmo de Rotterdam y de Nicolás Maquiavelo, nacido en Florencia la divina, el3 de mayo de 1469. En su misma ciudad natal reposan sus restos mortales, en la iglesia de Santa Croce, entre los mausoleos de Galileo y de Miguel Ángel, ya pocos pasos del cenotafio de Dante Alighieri... Cuatro nombres que, como anota Louis de Villefosse, bastarían por sí solos a justificar el dicho de Renan: Después de Atenas, ninguna ciudad ha contribuido tanto como Florencia en la promoción del espíritu humano. Si los grandes centenarios o los centenarios de los Grandes de la humanidad, para hablar con mayor precisión-- han de servir de algo, si no han de limitarse a la conmemoración protocolaria del personaje en cuestión, deben ser incentivo para explorar aspectos inéditos de su vida o de su obra, o por lo menos para encararlo con los problemas de nuestro , tiempo, y preguntarnos si puede aquél aún contribuir, yen qué medida, a su solución. Uno y otro requerimiento, en el caso de Maquiavelo, son plenamente vigentes en esta actualidad del quinto centenario. Aspectos inéditos, a decir verdad, será muy difícil encontrarlos después de las grandes biografías de Maquiavelo escritas por Tornassini, Villari y Ridolfi, amén del hecho de que, entre apologistas y detractores, sobre Maquiavelo parece haberse dicho todo cuanto humanamente es posible decir. y sin embargo, hay algo que, si no tal vez precisamente por hacer, está apenas haciéndose, y que es por cierto lo de mayor momento: el juicio equilibrado y serenó, verdaderamente sine ira el studio, sobre el personaje y su obra. Por extraño que parezca, no es sino hasta estos años últimos cuando estamos en disposición ¡ al fin! de apreciar con toda la objetividad deseable el pensamiento maquiaveliano. ¿Por qué no fue esto posible antes? Por varios motivos desde luego, pero principal ... Leer resumen completo

10.00€

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(Tapa blanda)

METAFISICA (15ª ED.)
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2002

Resumen del libro

La filosofía griega es el resultado de una evolución no lenta. Aunque se desprende de una concepción del mundo y de la vida recargada de elementos religiosos y místicos, pronto se perfila como algo diferente. Dentro de sus tres grandes filósofos del período sistemático, que se extiende de 399 a 322 a.C., Aristóteles es el t ercero y último, al lado de Demócrito y Platón. La obra-guía para rehacer la doctrina y figura de Aristóteles, ha sido su célebre Metafísica, la más comentada desde el primer siglo de nuestra era. Aristóteles fue asimismo el primer filósofo que concedió atención a la historia como método de trabajo. En esta obra, hace el primer ensayo de una historia de la filosofía. La edición que el lector tiene en sus manos, suministra el texto íntegro de la Metafísica conforme a la ordenación habitual de sus catorce libros. ... Leer resumen completo

16.00€

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(Tapa blanda)

DISCURSO DEL METODO; MEDITACIONES METAFISICAS; REGLAS PARA LA DIR ECCION DEL ESPIRITU; PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2003

Resumen del libro

La figura de Descartes como filósofo no ha sido objeto de unánime interpretación. Sobre todo en la actualidad se juzga y pondera su obra, no menos que su personalidad, de manera diferente. Para algunos, Descartes es de preferencia un metodólogo (W. Windelband, P. Naporp...). Su preocupación, su gran preocupación consistió, según ellos, en dar un fundamento lógico a la nueva ciencia natural, para ver desarrollarla, como él mismo lo intentó y lo hizo. Descartes es, de cierto, así un clásico en la historia de la filosofía como un clásico en la historia de la ciencia. Para otros, la intención, acuciante e íntima, de Descartes era de orden moral y religiosa (L. Blanchet, por ejemplo): apaciguar el conflicto entre revelación y razón, entre fe y saber. De ahí, se dice, la importancia concedida a la idea de Dios en todo el sistema. Un tercer grupo enfatiza en las apreciaciones los perfiles antológicos y metafísicos de la obra cartesiana: la finalidad reside, a su juicio, en vivir experiencias ontológicas del yo y del mundo (F. Alquié, M. Guéroult). Dentro de esta línea hay quien, inclusive, acaso exagera el papel que tiene el pensamiento medieval en la formación de la doctrina, de Descartes (E. Gilson, H. Gouhier). Otra interpretación, menos correcta quizá, la formula M. Leroy. Para este pensador, Descartes es un filósofo enmascarado. No hay que entenderle de continuo de manera literal, sino penetrar en el mensaje secreto de sus filosofemas. Aveces, se subraya, oculta su pensamiento por temor a las consecuencias públicas que puedan traer consigo. Decir esto de Descartes , el filósofo de las ideas claras y distintas, es de sobra &@180;&@180;original&@180;&@180;. Un examen imparcial de los textos, al contrario, pone al desnudo los rasgos todos de las letras francesas, de las cuales él mismo es promotor y exponente: claridad, soltura, agudeza, desenfado. ... Leer resumen completo

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(Tapa blanda)

DIALOGOS (2 VOLS.) (28ª ED.)
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2003

Resumen del libro

Más de dos mil años han pasado desde le día en que Platón ocupaba el centro del mundo espiritual de Grecia y en que Platón ocupaba el centro del mundo espiritual de Grecia y en que todas las miradas convergían hacia su Academia, y aún hoy sigue determinandose el carácter de una filosofía cualquiera que ella sea, por la rela ción que guarda con aquel filósofo. Con estas palabras Werner Jaeger señala, de certera manera la importancia de Platón en la historia general de las ideas.Ésta su significación actual, por otra parte, ha sido el resultado de una tradición ininterrumpida desde aquella época en que Atenas fue, en el siglo IV. El foco de atracción de la cultura griega.Ya la cultura clásica, que la religión cristiana se asimiló llevaba, a decir verdad, muchos, muchos elementos de platonismo. Y si en la Época del renacimiento se dice que el renacimiento de la filosofía es el renacimiento de Platón (recuérdese, por ejemplo, la Academía Platónica de Lorenzo de Médicis), la Época de las Luces, el Idealismo alemán y los siglos XIX y XX, han sido períodos en la historia de la filosofía, todos ellos, en que jamás fue preferida la doctrina de este extraordinario pensador. ... Leer resumen completo

15.00€

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(Tapa blanda)

EMILIO O DE LA EDUCACION
PORRUA, 2004

Resumen del libro

En Emilio se halla la concentración o síntesis de sus ideas educativas. Podemos decir que en casi todos: sus libros y folletos torna, con mayor o menor énfasis, a dicha cuestión. Emilio o de la educación ha orientado gran parte de la pedagogía moderna. Pocos libros tienen la riqueza conceptual que éste. Los educadores conte mporáneos aún tienen mucho que aprender de Rousseau. ... Leer resumen completo

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(Tapa blanda)

LA FILOSOFIA POSITIVA (9ª ED.)
AUGUSTO COMTE
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2004

15.00€

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(Tapa blanda)

LA FILOSOFIA POSITIVA (8ª ED.)
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2000

Resumen del libro

Introducción de Francisco Larroyo.

14.00€

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(Tapa blanda)

DEL SENTIMIENTO TRAGICO DE LA VIDA; LA AGONIA DEL CRISTIANISMO
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2000

Resumen del libro

Introducción de Ernst Robert Curtis . La obra maestra de Unamuno es su libro Del Sentimiento trágico de la Vida . Verdad es que la obra sólo puede llamarse filosófica en la acepción más lata de este término. Para Unamuno , filosofía no es conocimiento conceptual, sino desarrollo de una visión del mundo que, habiendo nacido del sentimiento de la vida, influye sobre él y lo determina. Vida y razón son para él dos polos opuestos. Todo lo vital es irracional. todo lo racional antivital. Esta antinomia constituye el fundamento del sentimiento trágico de la vida. El pragmatismo, que en patria americana era un meliorismo o un optimismo afirmador de la vida, en el pensador español se trueca en tragicismo. Esta actitud básica pragmaticista excluye y elimina toda finura y elevación en el trabajo intelectual. El objeto del pensamiento no ha de ser el mundo de las ideas, sino el hombre, y, entiéndase bien, el (hombre de carne y hueso), el individuo concreto. No el hombre como idea e ideal, tal como puede presentárnoslo un humanismo del tipo que sea, sino nuestro hermano hombre en su realidad, su contingencia, su grandeza y su miseria. En este enfoque parece advertirse un parentesco con el naturalismo del arte español. Se trata de un hominismo, si se nos permite el término, no de un humanismo. Todo afán de conocimiento es reducido por Unamuno a la situación vital en la que el hombre se encuentra colocado. Ve su existencia amenazada por el pasado, por la necesidad, por el destino. Quiere conservarla, quiere, para decirlo con palabras de Spinoza , suum esse conservare . El más arraigado instinto de la naturaleza humana es el de mantener su ser y eternizarlo. Su más profundo anhelo es el hambre de inmortalidad: la subsistencia personal del alma. ... Leer resumen completo

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ASI HABLABA ZARATUSTRA
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2001

12.80€

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EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA
EDITORIAL PORRUA, S.A., 1999

Resumen del libro

La primera obra de un cierto relieve de Nietzsche, El origen de la Tragedia (Die Geburt der Tragodie oder Griechentum und Pessimismus) es la única de sus producciones que se ofrece como obra filológica. Ya sabemos que su aparición suscitó violentas polémicas y que, aunque defendida por Erwin Rohde, recibió, en nombre de la seriedad de la ciencia, la respulsa violenta del máximo filólogo Ulrich von Wilamowitz-Mollendorff, quien escribió que &@180;&@180;no quiero tener nada que ver con el Nietzsche apóstol y metafísico,&@180;&@180; acusándolo de &@180;&@180;ignorancia y escaso amor a la verdad&@180;&@180;. Pero fue concebida en ese ambiente pleno de entusiasmo que es característico de las grandes &@180;&@180;tensiones espirituales&@180;&@180;. Brotó de los &@180;&@180;altos coloquios&@180;&@180; mantenidos con Wagner en Triebschen, en su casa a orillas del lago, adonde Nietzsche, entonces profesor de filología griega en Basilea, se trasladaba siempre que podía para breves, o no tan breves, estancias. Por esas fechas estaba componiendo Wagner la música de Sigfrido, mientras nuestro filósofo &@180;&@180;reflexionaba&@180;&@180; sobre la universalidad del problema de la tragedia griega y el pensamiento de los presocráticos. ... Leer resumen completo

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24.40€

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(Tapa blanda)

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(Encuadernación en tela)

DIALOGOS (27ª ED.)
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2001

Resumen del libro

1 .- Introducción.2 .- La república o de lo justo.3 .- Libro Primero.4 .- Libro Segundo.5 .- Libro Tercero.6 .- Libro Cuarto.7 .- Libro Quinto.8 .- Libro Sexto.9 .- Libro Séptimo.10 .- Libro octavo.11 .- Libro noveno.12 .- Libro décimo.13 .- Fedro o del amor.14 .- Timeo o de la naturaleza.15 .- Criticas o de la Atlántida.16 .- El sofista o del ser. ... Leer resumen completo

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CRITICA DE LA RAZON PURA (11ª ED.)
EMMANUEL KANT
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2002

14.00€

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(Tapa blanda)

DIALOGOS (2 VOLS.) (27ª ED.)
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2001

20.00€

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(Tapa blanda)

TRATADOS DE LOGICA: EL ORGANON
EDITORIAL PORRUA, S.A., 2001

Resumen del libro

Se declara con justicia que es Aristóteles el fundador de la lógica a título de ciencia. Dos razones lo muestran y demuestran a satisfacción. Una: es el primero que con clara conciencia filosófica separa la indagación lógica de todo otro saber. Aun en Platón, por ejemplo, la dialéctica está en constitutivo nexo con la metaf ísica. Otra: es quien, también por vez primera, concibe y realiza una exposición sistemática de los filosofemos lógicos. El mismo lo advierte al reclamar, en el último capítulo de su tratado sobre la Refutaciones Sofísticas, el mérito de haber creado una nueva disciplina frente al arte, exento de principios universales, de los retóricos. ... Leer resumen completo

17.00€

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(Tapa blanda)

EMILIO O DE LA EDUCACION
JUAN JACOBO ROUSSEAU
EDITORIAL PORRUA, S.A., 1999

11.72€

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(Tapa blanda)

13.00€

13.00€

(Tapa blanda)

LA FILOSOFIA POSITIVA
EDITORIAL PORRUA, S.A.

14.00€

14.00€

(Tapa blanda)

SUMA CONTRA LOS GENTILES (4ª ED.)
SANTO TOMAS DE AQUINO
EDITORIAL PORRUA, S.A., 1998

16.00€

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(Tapa blanda)

ETICA NICOMAQUEA; POLITICA
EDITORIAL PORRUA, S.A., 1999

Resumen del libro

Nuestro propósito actual, con todo, no es el de ocuparnos aquí con la filosofía teorética de Aristóteles, sino con su filosofía práctica, la única que se ofrece al lector en este volumen y llamase ``práctica'', desde la antigüedad, no porque contenga una serie de preceptos concretos sobre la conducta humana; no porque sea una casuística -que es hoy, más o menos, lo que entendemos por moral práctica- sino porque, siendo tan especulativa como la primera, su especulación tiene por objeto la actividad del hombre enderezada a la realización de valores morales, o dicho de otro modo, a la consecución del bien específicamente humano. Otra precisión preliminar aún, que creemos necesaria. Como nuestra intención no es tampoco la de tornar inútil, o poco menos, la lectura de los textos mismos, como lo hacen esas introducciones kilométricas que dan la exposición y comentario, per longum et latum, de la obra a que aparentan hipócritamente ``introducir'' apenas al lector, por todo esto, en suma, nos limitaremos estrictamente, en lo que va a seguir, a la explicitación de ciertos conceptos o categorías , que son básicos tanto en la Ética como en la Política, y con los cuales no se encuentra tan familiarizado el lector moderno, o el lector medio -dicho sea sin ánimo de ofenderlo, pero así es- a quien va dirigida ante todo esta colección. Queremos apenas ayudarle a comprender aquello que, para comprenderlo, ha de leer luego por sí , mismo. En esta inteligencia, digamos en primer lugar que si hemos agrupado en un solo volumen la Ética y la Política, no ha sido de ningún modo con propósitos de inflacionismo editorial -como si al lado de la Ética hubiéramos puesto la Metafísica- sino porque ambas disciplinas constituyen, como dice Aristóteles al final de la Ética Nicomaquea, ``la filosofía de las cosas humanas'', y hay entre una y otra, por tanto, una unidad radical. Esta unidad, además, es, para el pensam ... Leer resumen completo

16.23€

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DISCURSO DEL METODO (10ª ED.)
EDITORIAL PORRUA, S.A.

Resumen del libro

Aunque resultaría improcedentes reducir la filosofía de René Descartes (1596-1650) a uno solo de sus libros, el Discurso del Método es la clave del resto de su obra. Su extraordinaria influencia sobre el pensamiento moderno lo convierte en una pieza fundamental para la comprensión del desarrollo de la civilización occidenta l y de la historia del pensamiento. Actualizada en su bibliografía a fin de conservar su espíritu pedagógico, la presente versión de Risieri Frondizi, que incluye su amplio y ya clásico estudio preliminar en el que expone las grandes líneas de la filosofía cartesiana, se acompaña de un valioso aparato de notas que explican el significado de los términos técnicos, destacan los aspectos más importantes de la filosofía cartesiana y aclaran los pasajes oscuros de la obra. ... Leer resumen completo

11.00€

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ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS FILOSOFICAS (7ª ED.)
HEGEL GEORG WILHELM FRIEDRICH
EDITORIAL PORRUA, S.A., 1997

9.00€

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(Tapa blanda)

PROLEGOMENOS A TODA METAFISICA DEL PORVENIR
EMMANUEL KANT
EDITORIAL PORRUA, S.A.

15.00€

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(Tapa blanda)

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(Tapa blanda)

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  • 2ª Mano desde:
MAS ALLA DEL BIEN Y DEL MAL. GENEALOGIA DE LA MORAL (3ª ED.)
F. NIETZSCHE
EDITORIAL PORRUA, S.A., 1993
  • 1 opinion

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CICERON SUS AMIGOS
G. BOISSIER
PORRUA

7.00€

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CONFESIONES
EDITORIAL PORRUA, S.A.

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