el midrash: la sabiduria del judaismo-jaime (comp.) barylko-9789501703498

EL MIDRASH: LA SABIDURIA DEL JUDAISMO (En papel)

JAIME (COMP.) BARYLKO , EDITORIAL KIER, 1996
ISBN 9789501703498

Datos del libro

Resumen del libro

La esencia de la mentalidad judía, de su filosofía, de su concepción del mundo, de su religión y de su humanismo, se encuentra en el Midrash. Ese vocablo hebraico significa indagar, preguntar, investigar. La literatura midráshica creció dentro del mundo talmúdico (siglos I-VI) y luego tomó su propio rumbo, autónomo. El punt o de partida es una exigencia radical de racionalidad cristalizada en la exigencia bíblica de no adorar ídolos. Ningún tipo de ídolo. La más temible es la idolatría de las ideas y de las creencias. El Midrash pregunta. Su osadía es inmensa. Las irracionalidades del devenir de la historia; las contradicciones dentro de las Escrituras; el silencio de Dios en momentos de angustia; todo merece ser conducido ante el estrado de la razón crítica y debe responder. El tono es popular, el estilo anecdótico. El Midrash es la libertad el espíritu que impide que los significados se cierren y se constituyan en dogmas. Es cierto que la palabra de Dios venía grabada en las Tablas de la Ley. Grabada está escrito jarut. El Midrash dice que se puede leer jerut, es decir libertad. La libertad es el mandamiento.El Midrash es vigilia de libertad, pensamiento en movimiento, hermenéutica en eterna sed de facetas inéditas.Un ejercicio indispensable para el hombre contemporáneo tan propenso a la alineación masificante. Está escrito: No tendrás otros dioses . El Midrash comenta: Dioses que te hacen otro. ... Leer resumen completo

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Datos del libro

  • Nº de páginas: 318 págs.
  • Editorial: EDITORIAL KIER
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9789501703498
  • Año edicón: 1996
  • Plaza de edición: BUENOS AIRES

Resumen del libro

La esencia de la mentalidad judía, de su filosofía, de su concepción del mundo, de su religión y de su humanismo, se encuentra en el Midrash. Ese vocablo hebraico significa indagar, preguntar, investigar. La literatura midráshica creció dentro del mundo talmúdico (siglos I-VI) y luego tomó su propio rumbo, autónomo. El punto de partida es una exigencia radical de racionalidad cristalizada en la exigencia bíblica de no adorar ídolos. Ningún tipo de ídolo. La más temible es la idolatría de las ideas y de las creencias. El Midrash pregunta. Su osadía es inmensa. Las irracionalidades del devenir de la historia; las contradicciones dentro de las Escrituras; el silencio de Dios en momentos de angustia; todo merece ser conducido ante el estrado de la razón crítica y debe responder. El tono es popular, el estilo anecdótico. El Midrash es la libertad el espíritu que impide que los significados se cierren y se constituyan en dogmas. Es cierto que la palabra de Dios venía grabada en las Tablas de la Ley. Grabada está escrito jarut. El Midrash dice que se puede leer jerut, es decir libertad. La libertad es el mandamiento.El Midrash es vigilia de libertad, pensamiento en movimiento, hermenéutica en eterna sed de facetas inéditas.Un ejercicio indispensable para el hombre contemporáneo tan propenso a la alineación masificante. Está escrito: No tendrás otros dioses . El Midrash comenta: Dioses que te hacen otro.

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