la dicha de saturno; escritura y melancolia en la obra de juan jo se saer-julio premat-9789508451194

LA DICHA DE SATURNO; ESCRITURA Y MELANCOLIA EN LA OBRA DE JUAN JO SE SAER (En papel)

JULIO PREMAT , BEATRIZ VITERBO EDITORA, 2002
ISBN 9789508451194

Datos del libro

  • Nº de páginas: 479 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: BEATRIZ VITERBO EDITORA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9789508451194
  • 463 libros de Novela

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Resumen del libro

¿Dónde inscribir un texto que articula una lectura de la narrativa de Juan José Saer en torno al concepto de melancolía? Tal vez esa misma imposibilidad de inscribir la lectura de Premat en un tipo de crítica previsible sea lo que hace de LA DICHA DE SATURNO una lectura valiente y original. Si el texto, como argumenta Julio Premat, no puede reducirse a un programa estético, a una intervención en el campo cultural, a un diálogo controlado con la tradición, a una discusión con la identidad o con el canon, el concepto de melancolía permite entonces integrar a la reflexión, a partir de una lectura detallada y minuciosa del texto saeriano, esas otras consideraciones, logrando poner en cuestión el lugar de la obra narrativa en la cultura contemporánea, redefiniendo, en ese gesto, no sólo una forma de hacer crítica literaria, sino una pregunta contundente por sus funciones, límites y alcances. La acertada decisión de leer en conjunto la obra saeriana como una novela familiar permite en este libro conciliar las dos corrientes aparentemente contradictorias que atraviesan la escritura de Saer –su adhesión a la literatura como experimentación y su poética de lo real– construyendo una lectura crítica lúcida que no cae en el trance de detener la inestabilidad de una de las escrituras contemporáneas más interesantes. FLORENCIA GARRAMUÑO ... Leer resumen completo

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LEER A SAER // PRIMERA PARTE: UN UNIVERSO MELANCÓLICO / 1. Preámbulo sobre el término // 2. Edipo en la Zona / Del lado del padre / Del lado de las madres // 3. Melancolía y nacimiento de la escritura / La melancolía o la sombra del objeto / El homo melancholicus (extrañamiento demencia) / “Un lugar desierto y calcinado” (substancias paisajes) / La tribu melancólica // 4. La dicha de Saturno (conclusiones I) // SEGUNDA PARTE: UNA ESCRITURA MELANCÓLICA // 5. Autorreferencialidad y sentido / El relato / El lenguaje / “El escritor no es nadie” (figuras de autor, autobiografía) // 6. Tradición, saber, reescrituras / Orígenes (El entenado) / Pampas (La ocasión) / Mitos (El limonero real, La ocasión, La pesquisa, Las nubes) / Realismos (Lo imborrable) / Investigaciones (La pesquisa) / Lecturas, autolecturas // 7. El retorno de la historia: la dictadura según Saer // 8. La metafísica de la modernidad (conclusiones II)

Datos del libro

  • Nº de páginas: 479 págs.
  • Editorial: BEATRIZ VITERBO EDITORA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9789508451194
  • Año edición: 2002
  • Plaza de edición: BUENOS AIRES
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Resumen del libro

¿Dónde inscribir un texto que articula una lectura de la narrativa de Juan José Saer en torno al concepto de melancolía? Tal vez esa misma imposibilidad de inscribir la lectura de Premat en un tipo de crítica previsible sea lo que hace de LA DICHA DE SATURNO una lectura valiente y original. Si el texto, como argumenta Julio Premat, no puede reducirse a un programa estético, a una intervención en el campo cultural, a un diálogo controlado con la tradición, a una discusión con la identidad o con el canon, el concepto de melancolía permite entonces integrar a la reflexión, a partir de una lectura detallada y minuciosa del texto saeriano, esas otras consideraciones, logrando poner en cuestión el lugar de la obra narrativa en la cultura contemporánea, redefiniendo, en ese gesto, no sólo una forma de hacer crítica literaria, sino una pregunta contundente por sus funciones, límites y alcances. La acertada decisión de leer en conjunto la obra saeriana como una novela familiar permite en este libro conciliar las dos corrientes aparentemente contradictorias que atraviesan la escritura de Saer –su adhesión a la literatura como experimentación y su poética de lo real– construyendo una lectura crítica lúcida que no cae en el trance de detener la inestabilidad de una de las escrituras contemporáneas más interesantes. FLORENCIA GARRAMUÑO

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