MARIA ISABEL NAVAS OCAÑA , FUNDAMENTOS, 2009
ISBN 9788424511609

• Nº de páginas: 352 págs.
  • Editoral: FUNDAMENTOS
  • ISBN: 9788424511609
  • 1872 libro de Feminismo y mujer

Qué ha aportado el feminismo a la historia de la literatura española? ¿ Cómo ha afectado el enfoque feminista a la valoración de determinados autores considerados canónicos? ¿Qué escritoras, antes olvidadas o bautizadas con el sambenito de secundarias, han pasado a formar parte del canon literario nacional como figuras de p rimera línea? ¿Se han revisado los marbetes generacionales? ¿Y los periodos literarios? Pero sobre todo, ¿cómo se ha dado respuesta a esa controvertida cuestión de la existencia de una literatura femenina? ¿Qué características se le han atribuido? Evidenciar la contribución del feminismo a la literatura española es el principal objetivo de este volumen, que arranca con el debate teórico en torno a la escritura femenina, para adentrarse a continuación en las diversas lecturas que la crítica feminista ha hecho de las escritoras, desde las medievales hasta las contemporáneas, y concluir con las interpretaciones feministas de algunos autores consagrados, interpretaciones que nos devuelven a un San Juan de la Cruz, a un Cervantes, e incluso a un Bécquer «feminizados». La difusión en España de la androginia de Virginia Wolf, la ginocrítica de Elaine Showalter, la escritura del cuerpo de Hélène Cixous y, más recientemente, del feminismo inspirado en la crítica postcolonial y en el materialismo cultural, así como el desarrollo de una teoría literaria feminista a partir de las tesis de Bajtin y de Lotman, constituyen el punto de partida. Le sigue la revisión de la historia literaria española protagonizada por el feminismo en las últimas décadas, una revisión que ha propiciado el conocimiento y la consagración de muchas autoras: de aquellas que reivindicaron ya en el siglo XV el derecho a la escritura, de quienes fueron las primeras «escritoras de oficio», de las románticas y s ... Leer resumen completo

Cómpralo en 2ª mano desde

18.00€

18.00€

Vendedor Estado Plazo de envío Precio
casadellibro.com
Gastos de envío gratis con casadellibro Plus
Nuevo

Envío GRATIS por compra superior a
Añadir mi compra
AG Libros
5 Valoración media
(68 valoraciones)
Usado - NUEVO
LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LA CRÍTICA FEMINISTA
Envío desde Málaga, España.
Si el vendedor está en su domicilio lo tendrás en 24-48 horas.

Añadir mi compra

Inseparables, comprar "LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LA CRITICA FEMINISTA" junto con:

poesia eres tu pero yo no quiero ser poesia-9788498951264
POESIA ERES TU PERO YO NO QUIERO SER POESIA MARIA ISABEL NAVAS OCAÑA

la secreta guerra de los sexos-9788496004191
LA SECRETA GUERRA DE LOS SEXOS MARIA LAFFITTE

• Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: FUNDAMENTOS
  • ISBN: 9788424511609
  • Año edición: 2009

Qué ha aportado el feminismo a la historia de la literatura española? ¿ Cómo ha afectado el enfoque feminista a la valoración de determinados autores considerados canónicos? ¿Qué escritoras, antes olvidadas o bautizadas con el sambenito de secundarias, han pasado a formar parte del canon literario nacional como figuras de primera línea? ¿Se han revisado los marbetes generacionales? ¿Y los periodos literarios? Pero sobre todo, ¿cómo se ha dado respuesta a esa controvertida cuestión de la existencia de una literatura femenina? ¿Qué características se le han atribuido? Evidenciar la contribución del feminismo a la literatura española es el principal objetivo de este volumen, que arranca con el debate teórico en torno a la escritura femenina, para adentrarse a continuación en las diversas lecturas que la crítica feminista ha hecho de las escritoras, desde las medievales hasta las contemporáneas, y concluir con las interpretaciones feministas de algunos autores consagrados, interpretaciones que nos devuelven a un San Juan de la Cruz, a un Cervantes, e incluso a un Bécquer «feminizados». La difusión en España de la androginia de Virginia Wolf, la ginocrítica de Elaine Showalter, la escritura del cuerpo de Hélène Cixous y, más recientemente, del feminismo inspirado en la crítica postcolonial y en el materialismo cultural, así como el desarrollo de una teoría literaria feminista a partir de las tesis de Bajtin y de Lotman, constituyen el punto de partida. Le sigue la revisión de la historia literaria española protagonizada por el feminismo en las últimas décadas, una revisión que ha propiciado el conocimiento y la consagración de muchas autoras: de aquellas que reivindicaron ya en el siglo XV el derecho a la escritura, de quienes fueron las primeras «escritoras de oficio», de las románticas y s

0

• (0)
  • (0)