resiliencia en la escuela-han henderson-mike m. milstein-9789501255089

RESILIENCIA EN LA ESCUELA (En papel)

HAN HENDERSON; MIKE M. MILSTEIN , PAIDOS IBERICA, 2005
ISBN 9789501255089

Datos del libro

Resumen del libro

Si por algo ha resultado fecundo el concepto de resiliencia –entendido como la capacidad pa-ra recuperarse y sobreponerse con éxito a la adversidad– es porque ha logrado desplazar el modelo médico basado en la patología para aproximarse a un modelo basado en la construc-ción de fortalezas internas. Se trata de u na revolución que no atañe sólo al saber médico: en el campo educativo, pensar en términos de resiliencia implica poner el foco en la adquisición y desarrollo de competencias y facultades, en los puntos fuertes y no en los déficit. Algo no tan simple si tenemos en cuenta las situaciones de riesgo a las que se hallan expuestos tantos niños y jóvenes: la pobreza crónica, el abandono, el estrés prolongado, los traumas producto de situaciones diversas de violencia, la drogadicción o el alcoholismo de los padres, etcétera. Los estudios indican, sin embargo, que aquellos niños que han generado un comportamiento resiliente, es decir, que han podido sobreponerse a esas experiencias negativas fortaleciéndo-se en el proceso, han contado con alguna persona, ya sea de la familia extensa o de la comu-nidad, con quien lograron establecer un vínculo positivo. Es aquí donde el papel de la escue-la, y en particular el de los docentes, adquiere todo su valor y su complejidad. Este libro provee estrategias para fomentar el desarrollo de resiliencia en los alumnos. Frente a problemas sociales crecientes resulta imprescindible que la escuela, lejos de generar una mentalidad de oposición o negación de los problemas, despliegue todo su potencial y los re-cursos a su alcance para lograr una comunidad educativa inclusiva. Los autores describen cómo estimular aquellos factores protectores –tanto internos como ambientales– que mitigan el impacto de las situaciones negativas o estresantes, y proveen un modelo de seis pasos que permitirá al docente fortalecer la resiliencia, no sólo entre los estudiantes sino también entre los propios pares y en su comunidad. ... Leer resumen completo

Otros formatos disponibles

Mercado de Segunda Mano

¿Tienes un ejemplar? Véndelo ahora

14.00€

14.00€

Datos del libro

  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Editorial: PAIDOS IBERICA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9789501255089
  • Año edición: 2005
  • Plaza de edición: BARCELONA

Resumen del libro

Si por algo ha resultado fecundo el concepto de resiliencia –entendido como la capacidad pa-ra recuperarse y sobreponerse con éxito a la adversidad– es porque ha logrado desplazar el modelo médico basado en la patología para aproximarse a un modelo basado en la construc-ción de fortalezas internas. Se trata de una revolución que no atañe sólo al saber médico: en el campo educativo, pensar en términos de resiliencia implica poner el foco en la adquisición y desarrollo de competencias y facultades, en los puntos fuertes y no en los déficit. Algo no tan simple si tenemos en cuenta las situaciones de riesgo a las que se hallan expuestos tantos niños y jóvenes: la pobreza crónica, el abandono, el estrés prolongado, los traumas producto de situaciones diversas de violencia, la drogadicción o el alcoholismo de los padres, etcétera. Los estudios indican, sin embargo, que aquellos niños que han generado un comportamiento resiliente, es decir, que han podido sobreponerse a esas experiencias negativas fortaleciéndo-se en el proceso, han contado con alguna persona, ya sea de la familia extensa o de la comu-nidad, con quien lograron establecer un vínculo positivo. Es aquí donde el papel de la escue-la, y en particular el de los docentes, adquiere todo su valor y su complejidad.
Este libro provee estrategias para fomentar el desarrollo de resiliencia en los alumnos. Frente a problemas sociales crecientes resulta imprescindible que la escuela, lejos de generar una mentalidad de oposición o negación de los problemas, despliegue todo su potencial y los re-cursos a su alcance para lograr una comunidad educativa inclusiva. Los autores describen cómo estimular aquellos factores protectores –tanto internos como ambientales– que mitigan el impacto de las situaciones negativas o estresantes, y proveen un modelo de seis pasos que permitirá al docente fortalecer la resiliencia, no sólo entre los estudiantes sino también entre los propios pares y en su comunidad.

0

Valoración Media

Todavía no ha sido valorado

Valoraciones usuarios

  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)

Recomendaciones usuarios

  • 0% No ha sido todavía recomendado
Haz tu recomendación

Opiniones de los lectores sobre "RESILIENCIA EN LA ESCUELA"

No hay opiniones para este producto

Hazte un hueco en la comunidad de Casa del Libro, regístrate

Estantes en los que está guardado

  • Este libro no se encuentra en ningún estante