Mes de Almudena Grandes


Te acercamos a la autora de las mujeres (no confundir con para mujeres). Almudena es fuerte, con carácter y luchadora, por sus derechos y los del resto de mujeres.

Sus personajes femeninos abarcan un amplio espectro de personalidades, desde la Lulú que simboliza la liberación sexual de la mujer a la nazi y falangista Clara Stauffer. Entre ellas, encontramos a Malena, encarnación de la transformación de todas las mujeres españolas durante el siglo XX; la fabuladora, fea y antiheroína Manuela; Ana, Fran, Rosa y Marisa, compañeras de trabajo y anhelantes de felicidad; la superviviente Sara; la juvenil y extraordinaria Jose; Inés, Manolita, las Rubias... Todas ellas destilan una intensidad y fuerza que desde luego les vienen dadas por su creadora.

casadellibro.com


La historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes

Almudena Grandes ha publicado la cuarta entrega de la serie Episodios de una guerra interminable. La serie que comenzó con Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita se ambienta entre los años 1939 y 1964, retratando la posguerra franquista y el comienzo del aperturismo. En los próximos años, veremos publicados también La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa, cerrando la serie

«Todo comienza siempre con una imagen. En 2006 me tropecé en la mesa de una librería con una portada cautivadora. Un hombre muy alto, misteriosamente apuesto pese a la cicatriz que surcaba su cara desde el extremo superior del pómulo izquierdo hasta la barbilla, a través de sus labios, hacía el saludo fascista sobre un título casi igual de sugerente. Era Otto Skorzeny, un nazi legendario, pero en La guarida del lobo, el libro del periodista Javier Juárez que compré esa misma tarde, encontraría una imagen aún más poderosa, definitiva. (...)
Para abrir la novela, escogí unos versos que Jaime Gil de Biedma escribió en 1966: “De todas las historias de la Historia / sin duda la más triste es la de España / porque termina mal.” Pero el doctor García y su paciente predilecto sobrevivirán incluso al más triste de los finales.»

(Almudena Grandes, sobre Los pacientes del doctor García.)


Descarga el texto completo, en exclusiva para Casa del Libro



Entrevista sobre Los pacientes del doctor García

  • Mi modelo para esta serie es el de Galdós. Sus Episodios Nacionales cuentan la historia desde abajo, que es la perspectiva que yo también adopto.

  • Todos los libros de la serie parten de una taquicardia. A medida que iba encontrando estas historias me preguntaba cómo habían podido ocurrir. Luego pensaba que por qué no las conocía. Me costó más contestar a la segunda pregunta que a la primera.

  • A nadie interesó que se supiera que el franquismo protegió a los nazis, principalmente porque los aliados lo sabían y miraron hacia otro lado.

  • De haber sido la protagonista una mujer, tendría que ser la amante o la novia, pero mis personajes femeninos nunca son “la mujer de”.

  • El compromiso es inherente en la escritura porque es mirar el mundo y contarlo desde la mirada propia.

  • Descarga aquí la entrevista completa


casadellibro.com

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014). Su nuevo título, Los pacientes del doctor García (2017), demuestra, mejor si cabe, su asombroso poderío narrativo.