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ALEGORÍAS. IMAGEN Y DISCURSO EN LA ESPAÑA MODERNA EBOOK

MARIA TAUSIET

, 2014
  • Formato: PDF - DRM
  • Editorial: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Año edición: 2014
  • ISBN: 9788400098070
Desde siempre, las alegorías trataron de expresar lo inexpresable o, por lo menos, aquello que no era fácil de comunicar: lo desconocido, lo nuevo, lo extraño, lo indecible. Las alegorías no constituyen algo simple, reducible, traducible o parafraseable, sino que podrían ser comparadas más bien a las muñecas rusas, en el sentido de que ofrecen una gama de significados casi interminable, pues cada una contiene otra dentro de sí que, a su vez, oculta a la siguiente en su interior. Las representaciones de conceptos abstractos se manifestaron desde muy antiguo en dos terrenos privilegiados para la comunicación humana: las palabras y las imágenes. Con frecuencia, ambas aparecían unidas en una relación íntima y recíproca. Nuestro acercamiento al tema parte de una visión amplia de lo alegórico-mítico que, en el campo de las imágenes, incluiría los iconos, símbolos, jeroglíficos, emblemas, insignias, divisas, empresas, etc. y, en el campo de las palabras, los símiles en general y la metáfora en particular, además de las fábulas, parábolas, enigmas, acertijos o adivinanzas, refranes, proverbios, e incluso ciertas expresiones paradójicas y códigos de carácter mnemotécnico. Los ensayos que componen este libro constituyen una buena muestra del protagonismo del pensamiento alegórico en la España Moderna y, en su mayoría, tienen su origen en un seminario dirigido por María Tausiet en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Tratándose de una sociedad especialmente creyente, no ha de sorprendernos que el hilo que atraviesa las páginas del libro de principio a fin sea la omnipresencia de la religión. Como irá comprobando el lector, las alegorías religiosas impregnaron dicho período, y ello se plasmó tanto en el lenguaje y la literatura (R. de la Flor, Tropé), en las artes plásticas (Monteira, Pereda), en la ciencia (Marcaida, Pimentel) como, por descontado, en el ámbito propiamente espiritual, ya fuera desde una perspectiva teológica elitista (Clark) o desde una vivencia más popular (Delpech, Tausiet).

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ntroducción. Alegorías: significado literal y sentidos ocultos. -El campo alegórico de la metamorfosis, la inestabilidad y el cambio en el Barroco hispano. -Un sueño alegórico sobre la locura en la España del siglo XVII."La Casa de los Locos de Amor"de Antonio Ortiz de Melgarejo. -Alegorías del enemigo: la demonización del islam en el arte de la «España» medieval y sus pervivencias en la Edad Moderna. -La"Verónica"según Zurbarán: la pintura como"figura"y la imagen como"vestigio". -El ave del paraíso: historia natural y alegoría. -Flores de la pasión. Dos alegorías del Nuevo Mundo. -Alegorías del discernimiento: ángeles de luz e imágenes de santidad. -Alegorías del disimulo: el mesías ictiomorfo de los marranos. -Una nube negra. El aquelarre como antialegoría eucarística.

Datos del producto

  • Nº de páginas: 176 págs.
  • Editorial: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788400098070
  • Año edición: 2014
  • Formato: PDF - DRM Tagus
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Resumen

Desde siempre, las alegorías trataron de expresar lo inexpresable o, por lo menos, aquello que no era fácil de comunicar: lo desconocido, lo nuevo, lo extraño, lo indecible. Las alegorías no constituyen algo simple, reducible, traducible o parafraseable, sino que podrían ser comparadas más bien a las muñecas rusas, en el sentido de que ofrecen una gama de significados casi interminable, pues cada una contiene otra dentro de sí que, a su vez, oculta a la siguiente en su interior. Las representaciones de conceptos abstractos se manifestaron desde muy antiguo en dos terrenos privilegiados para la comunicación humana: las palabras y las imágenes. Con frecuencia, ambas aparecían unidas en una relación íntima y recíproca. Nuestro acercamiento al tema parte de una visión amplia de lo alegórico-mítico que, en el campo de las imágenes, incluiría los iconos, símbolos, jeroglíficos, emblemas, insignias, divisas, empresas, etc. y, en el campo de las palabras, los símiles en general y la metáfora en particular, además de las fábulas, parábolas, enigmas, acertijos o adivinanzas, refranes, proverbios, e incluso ciertas expresiones paradójicas y códigos de carácter mnemotécnico. Los ensayos que componen este libro constituyen una buena muestra del protagonismo del pensamiento alegórico en la España Moderna y, en su mayoría, tienen su origen en un seminario dirigido por María Tausiet en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Tratándose de una sociedad especialmente creyente, no ha de sorprendernos que el hilo que atraviesa las páginas del libro de principio a fin sea la omnipresencia de la religión. Como irá comprobando el lector, las alegorías religiosas impregnaron dicho período, y ello se plasmó tanto en el lenguaje y la literatura (R. de la Flor, Tropé), en las artes plásticas (Monteira, Pereda), en la ciencia (Marcaida, Pimentel) como, por descontado, en el ámbito propiamente espiritual, ya fuera desde una perspectiva teológica elitista (Clark) o desde una vivencia más popular (Delpech, Tausiet).

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