0,00
0

EL HISTORIADOR EN SU GABINETE EBOOK

RICARDO GUTIÉRREZ AGUILAR

Historia de la filosofía

Filosofía

Ciencias Humanas

En este libro se nos invita a penetrar en el gabinete del historiador y analizar sus herramientas conceptuales. Estos utensilios, dado el carácter narrativo de su actividad, no dejan de ser juicios. Son sentencias y formas del relato válidas y tenidas por verdaderas: el juicio estético o en primera persona, que reza que “hay que revivir el acontecimiento”; el juicio teleológico que quiere ver fines por encima de aquéllos que atesoran los individuos particulares en el plazo que se les concede de solo una vida, y, finalmente, el juicio moral, o juicio histórico por antonomasia, que ya reúne al fin las destrezas que se nos facilitan con los dos anteriores, y acaba pertrechando al profesional con todo lo necesario para el des…
En este libro se nos invita a penetrar en el gabinete del historiador y analizar sus herramientas conceptuales. Estos utensilios, dado el carácter narrativo de su actividad, no dejan de ser juicios. Son sentencias y formas del relato válidas y tenidas por verdaderas: el juicio estético o en primera persona, que reza que “hay que revivir el acontecimiento”; el juicio teleológico que quiere ver fines por encima de aquéllos que atesoran los individuos particulares en el plazo que se les concede de solo una vida, y, finalmente, el juicio moral, o juicio histórico por antonomasia, que ya reúne al fin las destrezas que se nos facilitan con los dos anteriores, y acaba pertrechando al profesional con todo lo necesario para el desarrollo de su actividad. Así, los individuos en la historia fueron libres, y, como consecuencia, pueden ser juzgados moralmente por el peso de sus acciones. Ahora bien, ¿siguen siendo todas y cada una de estas herramientas de alguna utilidad? Se acomete aquí en esta primera navegación la tarea crítica de analizar la última clase de juicios, preguntándose ante todo por lo que diferenciaría al ámbito ético del estrictamente histórico. Aquí se mantiene que un enjuiciamiento moral en los confines del saber histórico no solo sería innecesario, sino incluso impracticable.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta