0,00
0

ESTADÍSTICA Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL DURANTE EL SIGLO XIX EBOOK

PEDRO ORTEGO GIL

Derecho de familia. Sucesiones y herencias

Derecho

La estadística judicial constituye en la actualidad un instrumento crucial para la comprensión de la actividad desarrollada por jueces y tribunales, al permitir acceder a multitud de datos de los asuntos civiles y criminales que llegan a su conocimiento y de las personas que están involucradas en ellos. Las páginas de este libro detallan de manera pormenorizada los orígenes de la estadística judicial en España y, más en particular, su desarrollo durante el siglo XIX. Al poder le interesó la pronta administración de la justicia, para lo cual buscó fórmulas mediante las cuales controlar la tramitación de los procesos, función encomendada a los órganos judiciales superiores. El control sobre las causas pendientes y fenecidas…
La estadística judicial constituye en la actualidad un instrumento crucial para la comprensión de la actividad desarrollada por jueces y tribunales, al permitir acceder a multitud de datos de los asuntos civiles y criminales que llegan a su conocimiento y de las personas que están involucradas en ellos. Las páginas de este libro detallan de manera pormenorizada los orígenes de la estadística judicial en España y, más en particular, su desarrollo durante el siglo XIX. Al poder le interesó la pronta administración de la justicia, para lo cual buscó fórmulas mediante las cuales controlar la tramitación de los procesos, función encomendada a los órganos judiciales superiores. El control sobre las causas pendientes y fenecidas fue abriendo el camino a su plasmación en cuadros y tablas que, en forma de guarismo, daban a conocer la actividad judicial de las Audiencias y, a partir de la década de 1860, de los juzgados. La consolidación de estas tareas atravesó por diversos avatares políticos y económicos. A lo largo de los años fue modificándose la información que debía de ser recogida, discutiéndose a qué funcionarios debía encomendarse esta tarea de acopio, entre otras razones porque los jueces consideraron que no era su función esencial. La preocupación del poder político por la criminalidad, al menos desde el siglo XVIII, facilitó que la estadística de este ramo tuviera una posición primordial en detrimento de la civil. Hubo que esperar a la década de 1890 para que la estadística de la administración de justicia en España fuera divulgada anualmente.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta