0,00
0

HISTORIA. LIBROS VIII-IX EBOOK

Narrativa española hasta el siglo XVIII

Clásicos

Literatura

La obra de Heródoto prefigura ya muchos de los rasgos esenciales de la historiografía griega; de ella descienden en línea directa los grandes historiadores posteriores helenos (Tucídides, Jenofonte) y de Roma (Polibio; salustio, Tácito...).La obra de Heródoto fue compuesta en principio para ser escuchada, a diferencia de la de Tucídides (el siguiente gran historiador griego), que lo fue para ser leída. Es uno de los escasos rasgos arcaicos de su Historia; por lo demás, ésta prefigura ya muchos de los rasgos esenciales de la historiografía griega: a) multiplicidad de subgéneros (historia de Grecia, universal, de personajes destacados, constitucional, novela histórica...); b) concepción amplia de los contenidos historiográf…
La obra de Heródoto prefigura ya muchos de los rasgos esenciales de la historiografía griega; de ella descienden en línea directa los grandes historiadores posteriores helenos (Tucídides, Jenofonte) y de Roma (Polibio; salustio, Tácito...).La obra de Heródoto fue compuesta en principio para ser escuchada, a diferencia de la de Tucídides (el siguiente gran historiador griego), que lo fue para ser leída. Es uno de los escasos rasgos arcaicos de su Historia; por lo demás, ésta prefigura ya muchos de los rasgos esenciales de la historiografía griega: a) multiplicidad de subgéneros (historia de Grecia, universal, de personajes destacados, constitucional, novela histórica...); b) concepción amplia de los contenidos historiográficos: político-militar, etnográfico, mitográfico, geográfico, religioso...;c) observación de estrictas reglas literarias tanto en el estilo como en la estructura;d) aspiración al carácter científico y a contar la verdad; e) interés por el presente o por el pasado próximo; f) búsqueda de las causas de los procesos históricos. Por este carácter formativo de la obra de Heródoto, está justificada la calificación ciceroniana de "padre de la historia": pues de él descienden en línea directa, admirativa y respetuosa los grandes historiadores posteriores griegos –Tucídides, Jenofonte– y romanos –Polibio, Salustio, Tácito...–.En el libro VIII, tras el avance de las tropas de Jerjes por la Grecia central, con la milagrosa salvación del santuario de Delfos, la acción llega al punto culminante. Los persas ocupan Atenas y la flota griega, anclada en la isla de Salamina, derrota a las fuerzas invasoras en aguas del estrecho, con lo que fuerza la retirada del monarca, quien deja a Mardonio en Tesalia con un nutrido ejército. Éste se ocupará de los preparativos navales y tratará en vano de que los atenienses abandonen la causa griega. La segunda guerra termina con el triunfo griego en Platea y Mícale (libro IX).
Ebook

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

HERODOTO

HERODOTO

Herodoto (Halicarnaso 484 a.C. - 426 a.C.) es considerado 'el padre de la Historia'. Su afán por conocer tierras y gentes le llevó a viajar por numerosos países: Egipto, Persia, Libia, la Magna Grecia, la Hélade ... Durante dos años vivió en Atenas invitado por Pericles, estableciendo amistad con Sófocles. Su obra maestra es la 'Historia' dividida en nueve libros dedicados a las musas, donde narra la historia de Persia y las Guerras Médicas. La obra está basada en la recopilación de tradiciones orales y escritas y en la versión directa de los hechos, interesándose por la observación de aspectos curiosos de hombres y pueblos. Ver ficha del autor
1 opiniones de usuarios

lector anónimo

09/05/2009 Ebook

Quinto y último tomo de la Historia (libros VIII y IX). Heródoto nos plasma, tras las Termópilas y el Artemisio del libro VII, las batallas de Salamina, Platea y Mícala, con las que terminan las Guerras Médicas. Quizá es excesivo el carácter pro-ateniense de sus fuentes, pero aun así es una delicia leer a tan buena pluma sobre un tema que apasiona. Considero interesante destacar que Heródoto deja entrever la guerra que se avecina entre Atenas (cuyo poder en la Liga Delo-Ática será netamente imperialista) y Esparta (que se erigirá como defensora de la libertad). IMPRESCINDIBLE.

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta