0,00
0

LA EUROPA BÁLTICA EBOOK

Historia actual

Historia Universal

Historia

Entre agosto y septiembre de 1991, pocos meses antes de que la Unión Soviética se desintegrara, los Países Bálticos forzaron su ruptura con ella. A partir de ese momento la recuperación de su independencia y de su soberanía nacional –fraguada por primera vez en la época de entreguerras y frustrada por el pacto germanosoviético de 1939– fue de la mano de la consolidación de la democracia, del Estado de Derecho y de la economía de mercado. Pero las aspiraciones de Estonia, Letonia y Lituania iban más allá y no se pararían hasta alcanzar su plena integración en las Comunidades Europeas y en la OTAN en 2004. Fue necesaria toda una década de grandes transformaciones tanto políticas como económicas y sociales para que la transi…
Entre agosto y septiembre de 1991, pocos meses antes de que la Unión Soviética se desintegrara, los Países Bálticos forzaron su ruptura con ella. A partir de ese momento la recuperación de su independencia y de su soberanía nacional –fraguada por primera vez en la época de entreguerras y frustrada por el pacto germanosoviético de 1939– fue de la mano de la consolidación de la democracia, del Estado de Derecho y de la economía de mercado. Pero las aspiraciones de Estonia, Letonia y Lituania iban más allá y no se pararían hasta alcanzar su plena integración en las Comunidades Europeas y en la OTAN en 2004. Fue necesaria toda una década de grandes transformaciones tanto políticas como económicas y sociales para que la transición democrática de los tres Países Bálticos culminase con éxito.
Ebook

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

RICARDO MARTIN DE LA GUARDIA

Ricardo Martín de la Guardia es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, de cuyo Instituto de Estudios Europeos (centro de excelencia Jean Monnet) fue director entre 2009 y 2013. Ha sido Senior Visitor y Senior Associate Member del Centro de Estudios Europeos de Saint Antonys College, de la Universidad de Oxford, y, en varias ocasiones, Salvador de Madariaga Fellow del Ministerio de Educación y Cultura en el Instituto Universitario de Florencia. Ha impartido cursos de especialización, de máster y de doctorado en distintas universidades europeas y latinoamericanas. En su línea de investigación sobre la historia de las relaciones internacionales es autor, coautor o coordinador de una treintena de libros y varias decenas de artículos y capítulos de libro; por ejemplo, entre los libros se encuentran La Unión Soviética: de la perestroika a la desintegración (Madrid, 1995), La Europa báltica. De repúblicas soviéticas a la integración en la Unión Europea (1994-2004) (Madrid, 2010), Chechenia, el infierno balcánico (Valencia, 2012), 1989, el año que cambió el mundo (Madrid, 2012), El europeísmo, un reto permanente para España (Madrid, 2015) y Konrad Adenauer. Artífice de una nueva Alemania, impulsor de una Europa unida (Madrid, 2015), Conflictos postsoviéticos. De la secesión de Transnistria a la desmembración de Ucrania (Madrid, 2017), y La Unión Soviética ante el espejo de las Comunidades Europeas. De la Europa sovietizada a la «casa común» europea (1957-1988) (Valladolid, 2017). Algunos de los artículos que ha escrito se han publicado en inglés, francés, polaco, ruso o húngaro. En la actualidad es secretario de la Asociación de Historia Contemporánea y miembro del consejo de redacción de revistas de la especialidad como Ayer, Historia actual, Historia y política e Historia del Presente. Ha participado en numerosos proyectos de investigación... Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta