0,00
0

LA HUELGA DE LOS POETAS EBOOK

RAFAEL CANSINOS ASSENS

Narrativa española

Novela contemporánea

Esta novela de Rafael Cansinos Assens, es cronológicamente anterior aEl movimiento V. P.—la delirante historia del movimiento Ultraísta español, publicada en esta misma colección— y hace pareja con ella en cuanto al método narrativo y a las ácidas intenciones últimas, aunque aquí el drama social predomina sobre el humor.La huelga de los poetasnos introduce en la historia del incipiente periodismo moderno, que arranca con el siglo XX. Cansinos Assens fue reporter, como se decía entonces, entre 1906 y 1919, en la redacción de La Correspondencia de España, dirigida por Leopoldo Romeo. Corrían días difíciles en los que el periodista tenía que elegir entre un salario indigno o firmar sus colaboraciones y no cobrar nada porque …
Esta novela de Rafael Cansinos Assens, es cronológicamente anterior aEl movimiento V. P.—la delirante historia del movimiento Ultraísta español, publicada en esta misma colección— y hace pareja con ella en cuanto al método narrativo y a las ácidas intenciones últimas, aunque aquí el drama social predomina sobre el humor.La huelga de los poetasnos introduce en la historia del incipiente periodismo moderno, que arranca con el siglo XX. Cansinos Assens fue reporter, como se decía entonces, entre 1906 y 1919, en la redacción de La Correspondencia de España, dirigida por Leopoldo Romeo. Corrían días difíciles en los que el periodista tenía que elegir entre un salario indigno o firmar sus colaboraciones y no cobrar nada porque ya la firma era suficiente pago. Los periodistas trabajaban todos los días del año, sin descanso semanal, y carecían de cualquier derecho en un tiempo en el que la clase obrera se defendía ya con suma dureza del látigo patronal y comenzaban a salir de su condición de esclavos. La huelga de periodistas, acaecida en diciembre de 1919, en realidad planteaba el debate de las reivindicaciones de los intelectuales en general; Cansinos Assens, poeta ante todo, intenta su planteamiento en las mesas de El Colonial, donde se reúne con un nutrido grupo de poetas que tienen su nexo en la revistaLos Quijotes. Los resultados que obtendrá no dejarán de sorprender al lector. Novela en clave,La huelga de los poetas, además de una sátira feroz del tramposo periodismo que le toco vivir al autor, nos trae reflexiones de otra época que hoy, por motivos diferentes, son de gran actualidad: ¿Se puede poner precio a la poesía? ¿Cuál debe ser la remuneración del artista? ¿Cuál es su papel en la sociedad? ¿El antiguo arte aristocrático evolucionará hacia un “arte de las muchedumbres”? ¿Es la vanidad el único motor del creador? ¿El ejercicio de la poesía es un lujo demasiado grande al que no tienen derecho los pobres?...

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta