LA ORTOGRAFÍA LATINA EN LA BAJA EDAD MEDIA. ESTUDIO Y EDICIÓN CRÍTICA EBOOK

FLORENCIA CUADRA GARCÍA

, 2018
  • Formato: PDF - DRM
  • Editorial: CSIC
  • Año edición: 2018
  • ISBN: 9788400103668
La ortografía latina es una de las partes de la gramática menos estudiada por parte de los especialistas. Este libro ofrece por primera vez un análisis de la ortografía latina en la Baja Edad Media, con especial detenimiento en los siglos XII-XIII. El trabajo que contiene supone una importante aportación puesto que, por un lado, plantea un tema necesitado de estudio en profundidad y, por otro, saca a la luz valiosos fondos manuscritos repartidos por la Península Ibérica, como el Códice 5-4-32 de la Biblioteca Capitular Colombina de Sevilla y el Códice V.III.10 de la Real Biblioteca de El Escorial. Tras un análisis previo en el que se abordan los aspectos más significativos relativos a esta parte de la gramática, el libro se centra en la edición y el examen rigurosos de cada uno de los textos dedicados a la ortografía, insertos en dichos manuscritos, que hasta ahora permanecían inéditos. Se datan algunos de esos documentos, se identifican autores y se analizan también las concomitancias y la interrelación existentes entre ambos códices. Se realiza un estudio comparativo de estas obras con las Institutiones Grammaticae de Prisciano y se subraya la presencia en ellas de las Derivationes de Hugucio de Pisa. Los materiales que se editan por primera vez en este libro, entre los que destaca el tratado De Orthographia de Parisio de Altedo, además de contribuir al conocimiento y estudio de nuestros fondos manuscritos, permiten el acceso a ellos por parte de otros especialistas, lo que supone un avance considerable en este campo de la gramática y se deja así la puerta abierta a futuras investigaciones y a la posible elaboración de un necesario corpus orthographicum.

9.67€

9.19€

9.19€