0,00
0

LA VIDA FAMILIAR EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS: UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVA EBOOK

MERCÈ SALES I JARDÍ

Derecho constitucional

Derecho

El derecho fundamental al respeto de la vida familiar ha sido objeto de una interpretación extensiva y constructiva por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el marco del control que ejerce de las vulneraciones estatales como garante del Convenio de Derechos Humanos, sirviéndose de todo el corpus normativo del Consejo de Europa. Esta obra tiene como objetivo extraer de las construcciones pretorianas del Tribunal de Estrasburgo las bases, directrices, principios, derechos y obligaciones que se desgajan de su interpretación del derecho al respeto de la vida familiar. Éstas deberían regir en los sistemas jurídicos internos para que la protección de este derecho se haga acorde con estos principios, que deben ser …
El derecho fundamental al respeto de la vida familiar ha sido objeto de una interpretación extensiva y constructiva por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el marco del control que ejerce de las vulneraciones estatales como garante del Convenio de Derechos Humanos, sirviéndose de todo el corpus normativo del Consejo de Europa. Esta obra tiene como objetivo extraer de las construcciones pretorianas del Tribunal de Estrasburgo las bases, directrices, principios, derechos y obligaciones que se desgajan de su interpretación del derecho al respeto de la vida familiar. Éstas deberían regir en los sistemas jurídicos internos para que la protección de este derecho se haga acorde con estos principios, que deben ser conocidos, respetados e integrados tanto por el legislador como por la administración pública y los tribunales. A este efecto, se analiza el origen jurisprudencial y la envergadura, entre otros, de la prohibición de toda discriminación en la formación de la familia, el principio de igualdad en la filiación, el principio de protección de las relaciones factuales, el derecho a la protección de la vida familiar de los extranjeros y de los detenidos, los derechos y obligaciones derivados de la atribución de la guarda y custodia y los referentes a las medidas de acogida y tutela estatal de los menores. La Dra. Mercè Sales Jardí es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha participado y participa como investigadora en numerosos proyectos de ámbito europeo, español y catalán sobre el Derecho Constitucional Europeo y la protección multinivel de los derechos fundamentales. Asimismo, ha sido miembro del equipo español de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y del Instituto Europeo para la Igualdad de Género como experta en derechos fundamentales.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta