0,00
0

LOS SUEÑOS EN LA CULTURA IBEROAMERICANA (SIGLOS XVI-XVIII) EBOOK

SONIA V. ROSE ,

PEER SCHMIDT ,

GREGOR WEBER

Antropología social y cultural

Antropología

Ciencias Humanas

El fenómeno del sueño fue un elemento central de las sociedades medievales y del Antiguo Regimen, que creían que las experiencias oníricas poseían relevancia dentro de la colectividad. Si bien la interpretación individual de los signos e imágenes experimentados mientras dormimos existía, el mundo de los sueños era considerado como una realidad en tanto que en ellos se podían tener premoniciones, recibir enseñanzas morales y espirituales, mensajes de la divinidad o del demonio o advertencias sobre la conducta a seguir en un caso de terminado. Los acercamientos literarios al sueño cuentan con una larga tradición en el ámbito de los estudios europeos; en cuanto a los estudios culturales, que son más recientes, han dado ya im…
El fenómeno del sueño fue un elemento central de las sociedades medievales y del Antiguo Regimen, que creían que las experiencias oníricas poseían relevancia dentro de la colectividad. Si bien la interpretación individual de los signos e imágenes experimentados mientras dormimos existía, el mundo de los sueños era considerado como una realidad en tanto que en ellos se podían tener premoniciones, recibir enseñanzas morales y espirituales, mensajes de la divinidad o del demonio o advertencias sobre la conducta a seguir en un caso de terminado. Los acercamientos literarios al sueño cuentan con una larga tradición en el ámbito de los estudios europeos; en cuanto a los estudios culturales, que son más recientes, han dado ya importantes frutos. Sin embargo, en el caso de la América ibérica de los siglos XVI-XVIII, el campo de la cultura del sueño es un terreno casi inexplorado, salvo para Brasil, donde encontramos algunos trabajos pioneros. El presente volumen propone una reflexión sobre la experiencia onírica en la cultura colonial iberoamericana y pretende abrir pistas para futuros trabajos en este campo. Los autores de los doce trabajos aquí reunidos abordan tanto la dimensión político-social de los sueños como la religiosa, sin descuidar los aspectos estéticos y filosóficos, partiendo todos ellos de un enfoque compartido: los sueños como expresión del pensamiento y de la mentalidad de una época fundacional de la historia de América Latina. Esperamos que el presente volumen contribuya a una mejor comprensión de la formación de las sociedades surgidas como consecuencia de las conquistas y de su universo letrado.
Ebook

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta