REVISTA LITORAL 264. EL CUERPO EBOOK

Bellas Artes

Bellas Artes y Aplicadas

Arte

Somos cuerpo. Y nada más. Al margen de consideraciones filosóficas o religiosas el cuerpo, orgánica y psicológicamente, nos define ante nosotros y ante los demás. Si el Verbo, es decir, Logos, necesitó hacerse carne para visibilizarse, la carne, Eros mayormente, quiso sacudir su naturaleza mortal materializándose a través de la literatura y el arte. El poema más antiguo que se conoce es una fábula escrita sobre una tabla sumeria hace aproximadamente 4.000 años y trata de la declaración de amor de una religiosa a un monarca. El verso inicial, «Novio de mi corazón, amado mío», ofrece pistas de lo que vendrá después: una víscera y un tema inmortales, corazón y amor dando forma y fondo a la poesía. El texto habla sin tapujos …
Somos cuerpo. Y nada más. Al margen de consideraciones filosóficas o religiosas el cuerpo, orgánica y psicológicamente, nos define ante nosotros y ante los demás. Si el Verbo, es decir, Logos, necesitó hacerse carne para visibilizarse, la carne, Eros mayormente, quiso sacudir su naturaleza mortal materializándose a través de la literatura y el arte. El poema más antiguo que se conoce es una fábula escrita sobre una tabla sumeria hace aproximadamente 4.000 años y trata de la declaración de amor de una religiosa a un monarca. El verso inicial, «Novio de mi corazón, amado mío», ofrece pistas de lo que vendrá después: una víscera y un tema inmortales, corazón y amor dando forma y fondo a la poesía. El texto habla sin tapujos del goce táctil de los enamorados, y cierra con otra referencia corporal: «extiende su mano sobre él como la tapa de una copa». Desde aquí a los versos de Caballero Bonald o de John Ashbery, el cuerpo ha procurado y conseguido encontrar acomodo en la literatura. Las manos marcan asimismo el inicio del arte. Las impresas en las paredes de algunas cuevas prehistóricas ubicadas en el norte de España se consideran las pinturas rupestres más antiguas. Su edad roza los 41.000 años. Luego llegaron las Venus prehistóricas, como la de Willendorf, que a sus 28.000 años aún levanta pasiones. El canon egipcio y griego, o el latino con su emblema intemporal mens sana in corpore sano, anticiparon la idealización matemática del hombre de Vitruvio, un canon de respeto y belleza que hoy está herido y despiezado por performers como Marina Abramovic´. De todo ello se ocupa el nuevo número de Litoral. Antonio Muñoz Molina oficia de anfitrión de este cuerpo de palabras y obras artísticas. El punto de vista de la Antigu?edad grecolatina corre por cuenta de Aurora Luque. El tratamiento que el arte ha dispensado en los siglos xx y xxi es expuesto por Paloma Alarcó y Blanca Montalvo, respectivamente. El cine se ha servido del soma y la psique como nos cuenta Esteve Riambau valiéndose de un clásico de la ciencia ficción. Finalmente, hemos compuesto un peculiar cadáver exquisito con fotografías y textos de Luis Mateo Díez, Ioana Gruia, Justo Navarro, Sergio del Molino, José Luis González Vera y Juan Manuel Villalba.

Inseparables, compra REVISTA LITORAL 264. EL CUERPO (EBOOK) junto a:

PASTEL - 9788434219779 - VV.AA.
MIL MIRADAS (4 DVD S) - 9788487619700 - VV.AA.
CREACIONS - 9788499752808 - VV.AA.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta