Échale un vistazo
sospechosos habituales. el cine norteamericano, estados unidos y la españa franquista, 1939-1960. (ebook)-pablo leon aguinaga-9788400091040

SOSPECHOSOS HABITUALES. EL CINE NORTEAMERICANO, ESTADOS UNIDOS Y LA ESPAÑA FRANQUISTA, 1939-1960. EBOOK

PABLO LEON AGUINAGA

, 2010
  • Formato: PDF - DRM
  • Editorial: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
  • Lengua: CASTELLANO
  • Año edición: 2010
  • ISBN: 9788400091040
En el terreno cinematográfico, no existió una pretendida sumisión del régimen franquista respecto a los intereses norteamericanos, ni hubo una coincidencia de intereses entre Washington y Hollywood. En este sentido, las principales trabas que se le plantearon al cine comercial de Estados Unidos no fueron de índole cultural ni estuvieron asociadas al sistema de censura. Por otro lado, los mayores importadores del cine estadounidense a España, durante las primeras décadas de franquismo, no fueron las filiales de las compañías de Hollywood, sino la representación diplomática de Estados Unidos, siendo el cine documental, que no de entretenimiento, el principal producto de importación. Este libro tratade desmitificar una serie de presunciones, no por frecuentes menos equivocadas, acerca de las motivaciones y consecuencias de la interacción entre aquellos tres sospechosos habituales: el cine norteamericano, el gobierno de Estados Unidos y la España franquista. El régimen español y la influyente industria cinematográfica norteamericana libraron una dura contienda que giró en torno a móviles de naturaleza económica: sistema de importación, repatriación de beneficios y estructura del sector de la distribución. El desenlace no fue favorable a las pretensiones de las empresas estadounidenses, que sólo ocasionalmente gozaron del apoyo de su gobierno en aquel enfrentamiento. Tampoco la economía y el cine españoles resultaron beneficiados de aquella postura de resistencia. Además, la presencia del cine norteamericano estuvo lejos de reducirse a las producciones de Hollywood. Cientos de películas fueron proyectadas ante millones de españoles a través de los programas informativos y culturales que el gobierno de Estados Unidos desarrolló en España, primero en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y más tarde bajo las coordenadas de la Guerra Fría y los pactos bilaterales de 1953. Las facilidades recibidas en tal sentido por parte española contrastaron con los múltiples obstáculos impuestos por el régimen franquista a la industria cinematográfica norteamericana.

9.30€

8.84€

8.84€

Inseparables, comprar "SOSPECHOSOS HABITUALES. EL CINE NORTEAMERICANO, ESTADOS UNIDOS Y LA ESPAÑA FRANQUISTA, 1939-1960. (EBOOK)" junto con:

sospechosos habituales. el cine norteamericano, estados unidos y la españa franquista, 1939-1960. (ebook)-pablo leon aguinaga-9788400091040
diplomaticos, propagandistas y espias. estados unidos y españa en la segunda guerra mundial: informacion y propaganda (ebook)-9788400089054
DIPLOMATICOS, PROPAGANDISTAS Y ESPIAS. ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: INFORMACION Y PROPAGANDA (EBOOK) ALEJANDRO PIZARROSO QUINTERO

Cómpralos hoy por

sospechosos habituales. el cine norteamericano, estados unidos y la españa franquista, 1939-1960. (ebook)-pablo leon aguinaga-9788400091040
nueve dias de abril (inspector mascarell 6) (ebook)-9788401015632
NUEVE DIAS DE ABRIL (INSPECTOR MASCARELL 6) (EBOOK) JORDI SIERRA I FABRA

Cómpralos hoy por

sospechosos habituales. el cine norteamericano, estados unidos y la españa franquista, 1939-1960. (ebook)-pablo leon aguinaga-9788400091040
robert rossen (ebook)-9788437633312
ROBERT ROSSEN (EBOOK)

Cómpralos hoy por

Datos del producto

  • Nº de páginas: 520 págs.
  • Editorial: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788400091040
  • Año edición: 2010
  • Formato: PDF - DRM Tagus

Resumen

En el terreno cinematográfico, no existió una pretendida sumisión del régimen franquista respecto a los intereses norteamericanos, ni hubo una coincidencia de intereses entre Washington y Hollywood. En este sentido, las principales trabas que se le plantearon al cine comercial de Estados Unidos no fueron de índole cultural ni estuvieron asociadas al sistema de censura. Por otro lado, los mayores importadores del cine estadounidense a España, durante las primeras décadas de franquismo, no fueron las filiales de las compañías de Hollywood, sino la representación diplomática de Estados Unidos, siendo el cine documental, que no de entretenimiento, el principal producto de importación. Este libro tratade desmitificar una serie de presunciones, no por frecuentes menos equivocadas, acerca de las motivaciones y consecuencias de la interacción entre aquellos tres sospechosos habituales: el cine norteamericano, el gobierno de Estados Unidos y la España franquista. El régimen español y la influyente industria cinematográfica norteamericana libraron una dura contienda que giró en torno a móviles de naturaleza económica: sistema de importación, repatriación de beneficios y estructura del sector de la distribución. El desenlace no fue favorable a las pretensiones de las empresas estadounidenses, que sólo ocasionalmente gozaron del apoyo de su gobierno en aquel enfrentamiento. Tampoco la economía y el cine españoles resultaron beneficiados de aquella postura de resistencia. Además, la presencia del cine norteamericano estuvo lejos de reducirse a las producciones de Hollywood. Cientos de películas fueron proyectadas ante millones de españoles a través de los programas informativos y culturales que el gobierno de Estados Unidos desarrolló en España, primero en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y más tarde bajo las coordenadas de la Guerra Fría y los pactos bilaterales de 1953. Las facilidades recibidas en tal sentido por parte española contrastaron con los múltiples obstáculos impuestos por el régimen franquista a la industria cinematográfica norteamericana.

0

Valoración Media

Todavía no ha sido valorado

Valoraciones usuarios

  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)

Recomendaciones usuarios

  • 0% No ha sido todavía recomendado
Haz tu recomendación

Opiniones "SOSPECHOSOS HABITUALES. EL CINE NORTEAMERICANO, ESTADOS UNIDOS Y LA ESPAÑA FRANQUISTA, 1939-1960. (EBOOK)"

No hay opiniones para este producto

Hazte un hueco en la comunidad de Casa del Libro, regístrate