bioetica en residencias: problemas eticos en la asistencia a la p ersona mayor-francesc prat-9788429317695

BIOETICA EN RESIDENCIAS: PROBLEMAS ETICOS EN LA ASISTENCIA A LA P ERSONA MAYOR

Trabajo social

Sociología

Ciencias Políticas y Sociales

Los conflictos éticos en la atención sociosanitaria son inevitables. En todas las Residencias y Centros de Día en los que se atiende a personas mayores dependientes se suscitan problemas éticos. Así lo confirma la investigación llevada a cabo por el autor en diversas residencias españolas y que está en la base de este Cuaderno. La bioética no sólo aborda las cuestiones fronterizas del principio y el final de la vida, sino la calidad ética de la atención a las personas en la vida cotidiana. Este libro es una invitación a «hacer bioética» al alcance de todos. Problemas como el consentimiento informado en personas mayores, el respeto a la intimidad del residente y el deber de confidencialidad de los profesionale…
Los conflictos éticos en la atención sociosanitaria son inevitables. En todas las Residencias y Centros de Día en los que se atiende a personas mayores dependientes se suscitan problemas éticos. Así lo confirma la investigación llevada a cabo por el autor en diversas residencias españolas y que está en la base de este Cuaderno. La bioética no sólo aborda las cuestiones fronterizas del principio y el final de la vida, sino la calidad ética de la atención a las personas en la vida cotidiana. Este libro es una invitación a «hacer bioética» al alcance de todos. Problemas como el consentimiento informado en personas mayores, el respeto a la intimidad del residente y el deber de confidencialidad de los profesionales, las sujeciones físicas, los malos tratos o tratos inadecuados en instituciones, la adecuada comunicación «en la verdad» con el residente, el respeto a la libertad de la persona mayor en una residencia, la valoración de la competencia en personas con deterioro cognitivo... se presentan junto con una serie de pautas para detectar dónde se dan los conflictos, así como herramientas para abordar los problemas éticos de manera dialogada y racional. Este libro quiere contar entre sus lectores con enfermeras y auxiliares, terapeutas y psicólogos, médicos y directores de Centros, religiosas y voluntarios: todos están invitados a la reflexión crítica acerca de cómo cuidamos a nuestros mayores dependientes. FRANCISCO PRAT PUIGDENGOLAS, licenciado en teología, máster en bioética y en gerontología social aplicada, dirige el Departamento de Formación del Centro de Humanización de la Salud, del que es profesor. Ha sido presidente del Comité de Ética Asistencial del Centro San Camilo en Tres Cantos (Madrid) y es miembro de al Asociación Española de Bioética Fundamental y Clínica. Ha publicado en esta misma colección Acompañando a las personas mayores en residencias.

Inseparables, compra BIOETICA EN RESIDENCIAS: PROBLEMAS ETICOS EN LA ASISTENCIA A LA P ERSONA MAYOR junto a:

DILEMAS ETICOS EN TRABAJO SOCIAL: AUTONOMIA Y PATERNALISMO - 9788477681700 - ALBERTO BALLESTERO IZQUIERDO
RELACION DE AYUDA, ACCION SOCIAL Y MARGINACION: MATERIAL DE TRABA JO - 9788429312652 - JOSE CARLOS BERMEJO BARRERA
ASISTENCIA SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA (2ª ED.) - 9788434011830 - BERNARDO GONZALO GONZALEZ

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta