bioetica y literatura-m teresa lopez de la vieja-9788415271710

BIOETICA Y LITERATURA

Filosofía contemporánea

Filosofía

Ciencias Humanas

¿Es posible ponerse en el lugar del enfermo? ¿Cómo tomar las decisiones que les afectan? Con el cambio de siglo se ha reconocido la dimensión global de la Bioética y, también, la necesidad de incluir distintos enfoques: multicultural, feminista, empírico y narrativo. A través de este libro se analizan tres argumentos que justifican la complementariedad entre Bioética y Literatura: Bioética y narración; casos para deliberar y cuestiones de método. El uso de relatos, analogías y ficciones es una posibilidad para entender mejor el dolor y otras experiencias, propias y ajenas. Esto es importante en el campo de la Bioética y, como se trata de «contar bien», no sólo de contar algo, el enfoque normativo se ha manteni…
¿Es posible ponerse en el lugar del enfermo? ¿Cómo tomar las decisiones que les afectan? Con el cambio de siglo se ha reconocido la dimensión global de la Bioética y, también, la necesidad de incluir distintos enfoques: multicultural, feminista, empírico y narrativo. A través de este libro se analizan tres argumentos que justifican la complementariedad entre Bioética y Literatura: Bioética y narración; casos para deliberar y cuestiones de método. El uso de relatos, analogías y ficciones es una posibilidad para entender mejor el dolor y otras experiencias, propias y ajenas. Esto es importante en el campo de la Bioética y, como se trata de «contar bien», no sólo de contar algo, el enfoque normativo se ha mantenido a lo largo de la obra. El uso reflexivo de lo literario se ha puesto a prueba en el análisis de casos. Las ficciones pueden ir más allá de los datos, es más, lo hipotético interviene en la construcción de argumentos sobre casos difíciles ¿Qué tipo de casos? Pues bien, la situación de los pacientes con deterioro cognitivo, las ventajas y los límites del cuidado, el derecho a la salud desde una perspectiva de género, y las analogías en los derechos de los no humanos muestran por qué hay que contar con principios válidos y, al mismo tiempo, con prácticas coherentes. El uso crítico de las ficciones está relaciona-do, además, con la deliberación.

Inseparables, compra BIOETICA Y LITERATURA junto a:

QUE ES L ETICA APLICADA - 9788493699994 - MICHELA MARZANO
BIOETICA CON RASGOS JURIDICOS - 9788488910080 - JAN M. BROEKMAN
LA MUNDIALIZACION DE LA ETICA - 9789684766419 - PETER KEMP

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta