clinica psicoanalitica: enseñanza, conduccion de la cura, estudio s clinicos-joel dor-9788474325935

CLINICA PSICOANALITICA: ENSEÑANZA, CONDUCCION DE LA CURA, ESTUDIO S CLINICOS

Psicoanálisis

Psicología y Pedagogía

La enseñanza del psicoanálisis se está introduciendo más y más en las universidades y en cursos de postgrado y la promesa de títulos oficiales parece tranquilizar tanto a estudiantes como a autoridades sobre la legitimidad de esta práctica terapéutica. Joël Dor señala aquí los límites y las posibilidades de esta enseñanza discutiendo los criterios de Sigmund Freud y de Jacques Lacan y propone valiosas pautas para combinar adecuadamente la transmisión del psicoanálisis a través de la experiencia de la propia cura con la participación en los programas de enseñanza en un espacio común de formación, donde se pone en acto la transferencia. En la segunda parte de la obra, "La conducción de la cura", el autor define los pri…
La enseñanza del psicoanálisis se está introduciendo más y más en las universidades y en cursos de postgrado y la promesa de títulos oficiales parece tranquilizar tanto a estudiantes como a autoridades sobre la legitimidad de esta práctica terapéutica. Joël Dor señala aquí los límites y las posibilidades de esta enseñanza discutiendo los criterios de Sigmund Freud y de Jacques Lacan y propone valiosas pautas para combinar adecuadamente la transmisión del psicoanálisis a través de la experiencia de la propia cura con la participación en los programas de enseñanza en un espacio común de formación, donde se pone en acto la transferencia. En la segunda parte de la obra, "La conducción de la cura", el autor define los principios de la escucha analítica, de la transferencia, del corte del relato del paciente y de la interpretación, así como los criterios de Freud y Lacan sobre el saber inconsciente y la verdad, puntos en los que ambos no coinciden. Este "instrumentario" teórico-práctico es una orientación completa sobre todo lo que ocurre en una cura analítica. En la tercera parte, Joël Dor presenta en casos clínicos modélicos las tres estructuras clínicas: histeria, obsesión y perversión, a la que se añade un capítulo especial sobre el lenguaje psicótico y la formación de neologismos. Dor descarta aquí algunas contribuciones valiosas de la psiquiatría clásica para dilucidar este difícil aspecto del tratamiento de la psicosis. La prodigiosa capacidad didáctica de Joël Dor convierte esta obra en una imprescindible panorámica introductoria para estudiantes de psicología, de psiquiatría y psicoanalistas en formación. La claridad del texto, que prescinde de la temida "jerga" oscura de los profesionales de tiempos pasados permite también a un público no especializado formarse una idea correcta de la cura psiconanalítica.

Inseparables, compra CLINICA PSICOANALITICA: ENSEÑANZA, CONDUCCION DE LA CURA, ESTUDIO S CLINICOS junto a:

ESTRUCTURAS CLINICAS Y PSICOANALISIS (2ª ED.) - 9789505182367 - JOEL DOR
INTRODUCCION A LA LECTURA DE LACAN II: LA ESTRUCTURA DEL SUJETO - 9788474325058 - JOEL DOR
MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA ENSEÑANZA PRACTICA EN PSICOPATOLOGIA CLINICA (CONTIENE 1 CD Y 3 DVD) - 9788497272704 - VV.AA.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta