0,00
0

DIEZ (POSIBLES) RAZONES PARA LA TRISTEZA DEL PENSAMIENTO

Filosofía contemporánea

Filosofía

Ciencias Humanas

Otro ensayo deslumbrante y breve de George Steiner “Schelling, entre otros, atribuye a la existencia humana una tristeza fundamental, ineludible. Más concretamente, esta tristeza proporciona el oscuro fundamento en el que se apoyan la conciencia y el conocimiento. Lo que es más, este fundamento sombrío debe ser la base de toda percepción, de todo proceso mental. El pensamiento es estrictamente inseparable de una “profunda e indestructible melancolía”. La cosmología actual ofrece una analogía con esta convicción de Schelling. Es la del “ruido de fondo”, la de las inaprensibles pero inexorables longitudes de onda cósmicas que son las huellas del “Big Bang”, del nacimiento del Univer…
Otro ensayo deslumbrante y breve de George Steiner “Schelling, entre otros, atribuye a la existencia humana una tristeza fundamental, ineludible. Más concretamente, esta tristeza proporciona el oscuro fundamento en el que se apoyan la conciencia y el conocimiento. Lo que es más, este fundamento sombrío debe ser la base de toda percepción, de todo proceso mental. El pensamiento es estrictamente inseparable de una “profunda e indestructible melancolía”. La cosmología actual ofrece una analogía con esta convicción de Schelling. Es la del “ruido de fondo”, la de las inaprensibles pero inexorables longitudes de onda cósmicas que son las huellas del “Big Bang”, del nacimiento del Universo. En todo pensamiento, según Schelling, esta radiación y “materia oscura” primigenia contiene una tristeza, una pesadumbre (Schwermut) que es asimismo creativa. La existencia humana, la vida del intelecto, significa una experiencia de esta melancolía y la capacidad vital de sobreponerse a ella. Hemos sido creados, por así decirlo, “entristecidos”. Un velo de tristeza (tristitia) se extiende sobre el paso, por positivo que sea, del homo al homo sapiens. El pensamiento lleva dentro de sí un legado de culpa. Las notas que siguen constituyen un intento, totalmente provisional, de comprender estas proposiciones; de aprehender cautamente algunas de sus implicaciones. Son necesariamente insuficientes a causa de la espiral por la cual toda tentativa de pensar en el pensamiento está a su vez enredada en el proceso del pensamiento, en su autorreferencia”. (George Steiner)
Ebook

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

GEORGE STEINER

GEORGE STEINER

París, (1929- ). George Steiner nació en el seno de una familia judía de origen vienés, aunque reside en EE.UU. y Reino Unido desde su exilio en 1940. Doctorado en Literatura y Filosofía por la Universidad de Oxford, es uno de los más reconocidos estudiosos de la cultura europea. Crítico literario durante veinticinco años, ha cultivado con éxito el género del ensayo, mostrando en sus obras preocupaciones como la traducción como problema capital de la cultura o el silencio social como respuesta al horror. Su trabajo le ha valido el ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias. Ver ficha del autor
2 opiniones de usuarios

Salvador Perpiñá

01/08/2007 Tapa blanda

¿Oscuro Steiner?, en absoluto. Oscuros son Lacan, Heidegger, Foucault, Sloterdijk o el Junger -y me duele decirlo- de "Acercamientos", ¿pero Steiner? Steiner habla con apasionamiento, con una evidente y generosa voluntad de compartir conocimiento y no de empatar como tanto templador de gaitas francés. Otra cosa es que sus temas le parezcan a usted oscuros per se. Usted es muy dueño lógicamente de no haber experimentado jamás esa "profunda e indestructible melancolía de toda vida", pero he de confesar que el ver esa única reseña despectiva y condescendiente me subleva.

lector anónimo

31/03/2007 Tapa blanda

Una nueva incursion del Padre Steiner en el topico de que pensar y conocer en profundidad exige sufrimientos, dolores y renuncias. Este libro agradara a quienes dan por bueno que 'lo oscuro es profundo' y a cuantos prefieren conformarse con el prestigio de lo que nunca se dice con claridad (si se hiciera no tendria prestigio y me temo que no seria tan profundo) y pasa por complejo. Un formidable ejemplo de patetismo.

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta