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EDUCACION Y POLITICA: DE LA HISTORIA PERSONAL A LA COMUNION DE LI BERTADES

Filosofía contemporánea

Filosofía

Ciencias Humanas

Lo político concierne a leyes y normas, pero también tiene que ver con deseos y afectos; no sólo maneja sociedades, sino también comunidades humanas. Ricoeur nos habla de un Estado que organiza la comunidad histórica y le permite tomar decisiones. Así, el estado de derecho conduce a recalcar el aspecto constitucional cuando busca establecer las condiciones reales y las garantías de la igualdad de todos ante la ley. Responde así a la necesidad de conciliar lo racional (con sus leyes) con lo razonable (con sus contenidos históricos). Es el Estado educador; y la virtud necesaria para su ejercicio es la prudencia en el sentido griego y medieval, como "arte de componer la racionalidad técnico-económica y lo razonable acumulado…
Lo político concierne a leyes y normas, pero también tiene que ver con deseos y afectos; no sólo maneja sociedades, sino también comunidades humanas. Ricoeur nos habla de un Estado que organiza la comunidad histórica y le permite tomar decisiones. Así, el estado de derecho conduce a recalcar el aspecto constitucional cuando busca establecer las condiciones reales y las garantías de la igualdad de todos ante la ley. Responde así a la necesidad de conciliar lo racional (con sus leyes) con lo razonable (con sus contenidos históricos). Es el Estado educador; y la virtud necesaria para su ejercicio es la prudencia en el sentido griego y medieval, como "arte de componer la racionalidad técnico-económica y lo razonable acumulado por la historia de las costumbres". Pero sería ingenuo pensar que un Estado sólo educador es posible. "Todo Estado moderno proviene de una situación de violencia" y, así, todo Estado de derecho lleva la cicatriz de la violencia originbal que lo fundó. Al Estado educador es preciso reconocerle además el monopolio de una cierta violencia legítima. No obstante, según Ricoeur, su función sería permitir la coparticipación, respetando las identidades y tejiendo las libertades para realizar el bien común.Lo político concierne a leyes y normas, pero también tiene que ver con deseos y afectos; no sólo maneja sociedades, sino también comunidades humanas. Ricoeur nos habla de un Estado que organiza la comunidad histórica y le permite tomar decisiones. Así, el estado de derecho conduce a recalcar el aspecto constitucional cuando busca establecer las condiciones reales y las garantías de la igualdad de todos ante la ley. Responde así a la necesidad de conciliar lo racional (con sus leyes) con lo razonable (con sus contenidos históricos). Es el Estado educador; y la virtud necesaria para su ejercicio es la prudencia en el sentido griego y medieval, como "arte de componer la racionalidad técnico-económica y lo razonable acumulado por la historia de las costumbres". Pe

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El Autor

PAUL RICOEUR

PAUL RICOEUR

Paul Ricoeur, filósofo formado en la escuela de la fenomenología alemana, se dio a conocer como profesor en las universidades de Nanterre, La Sorbona y Chicago. Sus trabajos sobre la hermenéutica, la justicia y la memoria marcaron profunda- mente el mundo intelectual. Entre los numerosos volúmenes que componen su obra podemos citar La métaphore vive (1963), Le conflict des interprétations (1969) y Temps et récit (1983). Ver ficha del autor
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