EL CANON OCCIDENTAL: LA ESCUELA Y LOS LIBROS DE TODAS LAS EPOCAS (7ª ED.)

Un libro heterodoxo, provocador y polémico del más influyente crítico literario de nuestro tiempo. Un canon de la literatura occidental que estudia a fondo la obra de 26 autores clave -de Dante a Beckett , pasando por Shakespeare , Cervantes , Tolstói , Proust , Virginia Woolf , Borges - y cuestiona las manipuladoras aproximaciones a la literatura desde la llamada Escuela del Resentimiento, que forman lo «políticamente correcto», el multiculturalismo, el marxismo, el feminismo, el neohistoricismo.

HAROLD BLOOM

HAROLD BLOOM

Nueva York, (1930- ). Harold Bloom es profesor de humanidades en la Universidad de Yale y de inglés en la Universidad de Nueva York. Ganador del McArthur Prize Fellow, entre otros galardones, y miembro de la American Academy, es autor de uan veintena de libros y es una de las personalidades más influyentes en la actualidad dentro del mundo de los estudios literarios. Ver ficha del autor

12/12/2010 Tapa blanda

Harold Bloom es el portero chismoso de una finca que se acoge a la conducta del marqués para criticar a los demás vecinos. Este libro es un conjunto de envidias, complejos y problemas hepáticos, amén de las sandeces.

23/10/2009 Tapa blanda

Un ensayo polémico, que pretende censar las obras centrales en la producción literaria de Occidente. Defiende la tesis de la preeminencia de Shakespeare y trata de examinar sus focos de influencia, tanto directos como indirectos, sobre otros escritores de diferentes países. Está bien escrito y brillantemente argumentado, aunque flojea de parcialidad. Una elección así no puede ser justa para todos pero, por ejemplo, incluye a Freud, que no es un literato, y su relación de literatos españoles es excesivamente corta (el más reciente es Benito Perez Galdós). Y al igual que sus elecciones, sus opiniones son también parciales. La desautorización de Neruda debido a su compromiso político es flagrante. Para disfrutar, pero con pinzas.