0,00
0
el emperador del paralelo: lerroux y la demagogia populista-jose alvarez junco-9788490061404

EL EMPERADOR DEL PARALELO: LERROUX Y LA DEMAGOGIA POPULISTA

Historia de la II República y Guerra Civil española

Historia de España

Historia

Esta obra, revisada y ampliada por el autor, ofrece un retrato del carismático político republicanoAlejandro Lerroux (1864-1949), un personaje que constituye el mejor ejemplo de político populista en la historiacontemporánea de España. Hijo de un humilde veterinario militar, logró abrirse camino hasta las más altas esferas de lapolítica española durante la Segunda República gracias a su fogosa oratoria: su discurso anticlerical, su oposición alcatalanismo y la intervención en diversas campañas contra los gobiernos de la Restauración le abrieron la puerta deléxito electoral en Barcelona, que mantuvo durante la primera y segunda décadas del siglo XX. Al llegar la SegundaRepública, convertido ya en un republicano conservador…
Esta obra, revisada y ampliada por el autor, ofrece un retrato del carismático político republicanoAlejandro Lerroux (1864-1949), un personaje que constituye el mejor ejemplo de político populista en la historiacontemporánea de España. Hijo de un humilde veterinario militar, logró abrirse camino hasta las más altas esferas de lapolítica española durante la Segunda República gracias a su fogosa oratoria: su discurso anticlerical, su oposición alcatalanismo y la intervención en diversas campañas contra los gobiernos de la Restauración le abrieron la puerta deléxito electoral en Barcelona, que mantuvo durante la primera y segunda décadas del siglo XX. Al llegar la SegundaRepública, convertido ya en un republicano conservador, fue ministro y presidente del gobierno en varias ocasiones,hasta que la polarización del espectro político y el escándalo del estraperlo terminaron con su carrera política en1935. Lerroux ha sido despreciado tanto por la historiografía obrerista, que considera su ideario"pequeño-burgués",como por la catalanista, que ha visto en él un agente madrileño dedicado a sofocar el nacionalismo catalán. A travésdel relato de la juventud de Lerroux, el autor intenta entender el fenómeno enfocándolo desde diversos ángulos, desdeel narrativo y biográfico del líder -un personaje digno de la picaresca- hasta el análisis sociológico de susseguidores, o el examen del mundo cultural del izquierdismo español de 1900, las nuevas formas de movilización queutilizó Lerroux y las estrategias de seducción de su retórica demagógica.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

JOSE ALVAREZ JUNCO

JOSE ALVAREZ JUNCO

(Viella, Lérida, 1942) es catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor o investigador visitante en diversas universidades europeas y americanas, como las de Padua, París-VIII y X, Oxford y Harvard. Asimismo, fue Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Consejero de Estado (2004-2008). Algunas otras obras destacadas del autor son: La ideología política del anarquismo español (1868-1910) (1976) o Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX (Premio Nacional de Ensayo 2002; Premio Fastenrath, de la RAE, 2003). Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta