el error de descartes (premio principe de asturias de investigaci on cientifica y tecnica 2005)-antonio r. damasio-9788484327875

EL ERROR DE DESCARTES (PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE INVESTIGACI ON CIENTIFICA Y TECNICA 2005)

Estudios generales

Divulgación científica

Ciencias

¿Cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el de separar el cuerpo de la mente, con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos. Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción. Esta innovadora visión del hombr…
¿Cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el de separar el cuerpo de la mente, con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos. Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción. Esta innovadora visión del hombre se desarrolla en un libro que es, a la vez, riguroso y accesible. Partiendo de casos reales y bien documentados, el autor nos lleva a comprender cómo se forman las imágenes que percibimos, cómo se depositan nuestros conocimientos, cómo opera la memoria, cómo actúan los mecanismos reguladores de nuestra vida, qué son las emociones y sentimientos y, en definitiva, nos proporciona los conocimientos esenciales sobre el funcionamiento del cerebro. Este libro que José Antonio Marina ha calificado de «relato intrigante» ofrece, en suma, la mejor síntesis disponible de los conocimientos neurológicos sobre un tema capital: la acción humana.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

ANTONIO R. DAMASIO

(Lisboa, 1944).doctor en Medicina por la Universidad de su ciudad natal (1974). Después de una estancia en el Aphasia Research Center de Boston, regresó al Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Lisboa, donde años atrás había realizado la residencia. Es profesor distinguido y director del Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa, donde ocupa la cátedra M.W. Van Allen, y profesor del Instituto Salk de La Jolla (California). Su trabajo se ha centrado en la investigación de problemas decisivos en la neurociencia básica de la mente y el comportamiento, y también sobre enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005. Ver ficha del autor
7 opiniones de usuarios

lector anónimo

25/03/2008 Tapa blanda

Si bien la crítica realizada al racionalismo cartesiano fue desarrollada por autores anteriores, Damasio le aporta cuerpo y evidencias científicas inéditas y sorprendentes. Sin duda un título muy recomendable para quienes gustan de la ciencia y del conocimiento del cuerpo+mente humano. Además de recopilar los primeros descubrimientos realizados por Damasio y otros científicos respecto a la neurobiología de las emociones, cumple con ser un relato entretenido y de mucha belleza.

¿Te ha resultado útil?

lector anónimo

18/03/2008 Tapa blanda

NO SE DEJEN ENGAÑAR POR EL TITULO, NO ES UN ENSAYO FILOSOFICO, A DEMAS, COMENTARIOS ACERCA DE QUE SI DAMASIO ES ESCRITOR FILOSOFICO O NO, NO TIENEN IMPORTANCIA, LA FILOSOFIA NO PUEDE SEGUIR DANDOLE LA ESPALDA A LOS AVANCES CIENTIFICOS. DAMASIO PROPONE LAS EVIDENCIAS DE ALGO QUE, QUIERASE O NO, YA SABIAMOS Y QUE HUME, POR OBVIAS RAZONES NO PUDO COMPROBAR. SEARLE, POR EJEMPLO, SE LLAMA ASI MISMO EVOLUCIONISTA, PERO HABLA DEL CEREBRO Y SUS EMERGENCIAS, CON INDEPENDENCIA DEL RESTO DEL CUERPO. EL TEMA DE DAMASIO ES HUMANISTA

¿Te ha resultado útil?

lector anónimo

06/07/2007 Tapa blanda

Lo que aporta Damasio con su estudio es muy relevante, no tanto desde un punto de vista estrictamente filosófico, sino justo porque su discurso no se articula bajo las lógicas del mismo lenguaje filosófico. Lo que consigue es construir un puente entre el olimpo ajeno e inconsciente de la herencia racionalista pura y el lenguaje común y, quizás, contribuir a la ruina social de un sistema que sigue siendo, hoy en día y a pesar de todo, dominante. Ciao e viva l'Italia. Pietro.

¿Te ha resultado útil?

lector anónimo

30/04/2007 Tapa blanda

El trabajo de descartes puede ser refutado facilmente y no pudo ser lo que el quiso (que ningun esceptico puede refutar sus ideas) y el discurso del metodo, no puede dar ciertos principios que puden regir las verdades simplemente debe quedar como una opinion y no como lo que tenemos que tener en cuenta para encontrar la verda ya que eso es relativo.

¿Te ha resultado útil?
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta