0,00
0
el folk-lore andaluz-9788496784192

EL FOLK-LORE ANDALUZ

VV.AA.

Folclore. Estudios y ensayos

Antropología

Ciencias Humanas

En marzo de 1882 se inició en Sevilla la impresión de la publicación mensual El Folk-lore Andaluz, órgano de la sociedad de este nombre y que, aunque sólo llegó a editar doce números, que este facsímil recoge en su totalidad, dio cabida a interesantísimos trabajos tanto de miembros de la sociedad como de folkloristas extranjeros. Las páginas de la publicación constituyen un repertorio de elementos antes menospreciados por los estudiosos, y que, a finales del siglo XIX, reciben un inmenso apoyo de la intelectualidad andaluza. Las supersticiones populares fueron analizadas por Alejandro Guichot y Sierra, los corrales de vecinos, por Luis Montoto, los cantes flamencos, por Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”, Ro…
En marzo de 1882 se inició en Sevilla la impresión de la publicación mensual El Folk-lore Andaluz, órgano de la sociedad de este nombre y que, aunque sólo llegó a editar doce números, que este facsímil recoge en su totalidad, dio cabida a interesantísimos trabajos tanto de miembros de la sociedad como de folkloristas extranjeros. Las páginas de la publicación constituyen un repertorio de elementos antes menospreciados por los estudiosos, y que, a finales del siglo XIX, reciben un inmenso apoyo de la intelectualidad andaluza. Las supersticiones populares fueron analizadas por Alejandro Guichot y Sierra, los corrales de vecinos, por Luis Montoto, los cantes flamencos, por Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”, Rodríguez Garay analiza los usos y ceremonias nupciales en relación con la pervivencia de antiguas civilizaciones y así un larguísimo etcétera. Ninguna referencia de la vida del pueblo, del espíritu puramente andaluz, escapará a la pluma de los redactores. Se recogerán los piropos, las oraciones, los cuentos, los juegos y rimas infantiles, los dictados tópicos, el habla vulgar, las recetas de cocina, las coplas, las leyendas, la toponimia, las creencias, los usos y las costumbres. A pesar de la corta vida de esta revista, los documentos que quedaron constituyen en la actualidad una referencia imprescindible para los estudiosos de la cultura popular andaluza y española, y es así reconocida, como una de las publicaciones clave del siglo XIX andaluz.

En abril ¡bolsillos a mil!

¡Elige qué historias te van a acompañar en tu nueva aventura lectora! Disfruta de todas las novedades y la mejor selección de libros de bolsillo ahora en promoción.
Ver más
Libros de bolsillo

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta