el museo efimero: los antiguos maestros y el auge de las exposici ones artisticas-francis haskell-9788484323136

EL MUSEO EFIMERO: LOS ANTIGUOS MAESTROS Y EL AUGE DE LAS EXPOSICI ONES ARTISTICAS

Cuándo y por qué empezaron las exposiciones de obras de arte de los grandes maestros, y cómo han evolucionado a lo largo de los siglos? En este libro, un eminente historiador del arte examina la fascinante historia, y la importancia, de estas exposiciones internacionales de arte. Francis Haskell empieza comentando la primera exposición de obras maestras en Roma y en Florencia en el siglo XVII, y después se desplaza hasta la Francia del siglo XVIII y sus esfuerzos para organizar exposiciones de arte contemporáneo, que serían una alternativa a las oficiales que organizaba el Salón. Describe a continuación el papel de la Institución Británica en Londres y la serie de extraordinarias exposiciones, «de préstamo», d…
Cuándo y por qué empezaron las exposiciones de obras de arte de los grandes maestros, y cómo han evolucionado a lo largo de los siglos? En este libro, un eminente historiador del arte examina la fascinante historia, y la importancia, de estas exposiciones internacionales de arte. Francis Haskell empieza comentando la primera exposición de obras maestras en Roma y en Florencia en el siglo XVII, y después se desplaza hasta la Francia del siglo XVIII y sus esfuerzos para organizar exposiciones de arte contemporáneo, que serían una alternativa a las oficiales que organizaba el Salón. Describe a continuación el papel de la Institución Británica en Londres y la serie de extraordinarias exposiciones, «de préstamo», de grandes obras clásicas que allí tuvieron lugar. Traza la emergencia de exposiciones nacionalistas como la de Rembrand celebrada en Amsterdam en 1898 -la primera «bomba» moderna. Demostrando cómo la exposición internacional de préstamo era un vehículo de política extranjera y cultural después de la primera guerra mundial, Haskell nos ofrece un informe fascinante de muchas de estas exposiciones. Especialmente de la de arte italiano celebrada en la Burlington House de Londres, en 1930. Describe también la reticencia inicial de los principales museos a la hora de enviar cuadros en viajes potencialmente perjudiciales, y explica cómo este sentimiento dio paso a un cauto entusiasmo. Finalmente, en un polémico capítulo, investiga los tipos de publicación que se asocian a las exposiciones, y la crítica y erudición que se centran a su alrededor.

Inseparables, compra EL MUSEO EFIMERO: LOS ANTIGUOS MAESTROS Y EL AUGE DE LAS EXPOSICI ONES ARTISTICAS junto a:

FRANCIS BACON: DE PICASSO A VELAZQUEZ - 9788416714360 - MARTIN HARRISON
EL MOMENTO ESTETICO - 9788483460993 - J.F. YVARS