0,00
0

EL OCCIDENTE GLOBALIZADO: UN DEBATE SOBRE LA CULTURA PLANETARIA

Sociología del mundo

Sociología

Ciencias Políticas y Sociales

¿Expresa la globalización el imperialismo de Occidente o es un fenómeno que arrinconará a Europa y a Estados Unidos? ¿Seremos todos iguales o persistirán las diferencias? ¿Qué ocurrirá con la democracia y los derechos humanos en el Año I de la globalización total? Estos son algunos hilos conductores que recorren este volumen, que reproduce un encuentro celebrado entre fines de 2008 y principios de 2009 en el que se enfrentaron Gilles Lipovetsky y Hervé Juvin. Como en un campeonato mundial de ajedrez, los dos maestros hacen movimientos a la vez previsibles y sorprendentes, y nos exponen dos formas de entender el juego. Con cada movimiento nos explican qué ganamos y qué perdemos, y permiten a los lectores-espectadores sele…
¿Expresa la globalización el imperialismo de Occidente o es un fenómeno que arrinconará a Europa y a Estados Unidos? ¿Seremos todos iguales o persistirán las diferencias? ¿Qué ocurrirá con la democracia y los derechos humanos en el Año I de la globalización total? Estos son algunos hilos conductores que recorren este volumen, que reproduce un encuentro celebrado entre fines de 2008 y principios de 2009 en el que se enfrentaron Gilles Lipovetsky y Hervé Juvin. Como en un campeonato mundial de ajedrez, los dos maestros hacen movimientos a la vez previsibles y sorprendentes, y nos exponen dos formas de entender el juego. Con cada movimiento nos explican qué ganamos y qué perdemos, y permiten a los lectores-espectadores seleccionar las jugadas y quedarse con las más acordes con su ética personal y su concepto moral del mundo en que viven. Gilles Lipovetsky se presenta como un defensor de la globalización, con muchas salvedades; no afirma que sea un régimen bueno por sí mismo; alega simplemente que es el único que hay porque no hay otro capaz de sustituirlo. El optimista cree que vivimos en el mejor de los mundos posibles; el pesimista lo sabe. Lipovetsky es el pesimista, obligado a desarrollar un juego optimista. Hervé Juvin es enemigo de la globalización, ve en ella la muerte de la pluralidad cultural y de todo lo que la ha sustentado: idiomas, tradiciones, costumbres, incluso países. Su estrategia no teme ser confundida con una apología del antiguo régimen. Tanto que se diría que, para él, «cualquier tiempo pasado fue mejor». Es el optimista a quien la partida obliga a parecer pesimista. Su lenguaje debe mucho a un célebre ensayo de Heidegger, «La pregunta por la técnica».
Ebook

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

GILLES LIPOVETSKY

GILLES LIPOVETSKY

Gilles Lipovetsky es el autor de La era del vacío, El imperio de lo efímero, El lujo eterno, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal, Los tiempos hipermodernos, La felicidad paradójica y La sociedad de la decepción. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta