0,00
0
el poblado prerromano de entrerrios (villanueva de la serena, bad dajoz). campaña de 2008-alonso rodriguez diaz-9788498523218

EL POBLADO PRERROMANO DE ENTRERRIOS (VILLANUEVA DE LA SERENA, BAD DAJOZ). CAMPAÑA DE 2008

Arqueología histórica de España

Arqueología

Historia

Esta monografía recoge los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas durante 2008 en el poblado prerromano de Tamborrío, situado en el paraje de Entrerríos (Villanueva de la Serena, Badajoz), justo en la confluencia del Zújar y Guadiana. Dichas intervenciones se concretaron en la excavación de cuatro sondeos distribuidos por distintos sectores de esta estratégica elevación y en su prospección superficial intensiva. Los resultados ponen de manifiesto una ocupación discontinua y de desigual intensidad a lo largo del I milenio a.C. Sobre una puntual fase eneolítica detectada en la ladera sur del cerro, se constata una ocupación del Bronce Final tartésico. Tras su abandono durante los períodos Orientalizante y…
Esta monografía recoge los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas durante 2008 en el poblado prerromano de Tamborrío, situado en el paraje de Entrerríos (Villanueva de la Serena, Badajoz), justo en la confluencia del Zújar y Guadiana. Dichas intervenciones se concretaron en la excavación de cuatro sondeos distribuidos por distintos sectores de esta estratégica elevación y en su prospección superficial intensiva. Los resultados ponen de manifiesto una ocupación discontinua y de desigual intensidad a lo largo del I milenio a.C. Sobre una puntual fase eneolítica detectada en la ladera sur del cerro, se constata una ocupación del Bronce Final tartésico. Tras su abandono durante los períodos Orientalizante y Postorientalizante (ss. VII-V a.C.), Tamborrío-Entrerríos conoció una intensa ocupación en la Segunda Edad del Hierro (ss. IV-III a.C.) en un contexto etnocultural "túrdulo-turdetano". Así se desprende de las diferentes fases constructivas documentadas, de la entidad y complejidad de su sistema defensivo y de su cultura material. En un momento previo al contacto romano, Tamborrío-Entrerríos fue abandonado hasta prácticamente época contemporánea. Tales vaivenes en la historia particular de este estratégico enclave se han integrado en el cambiante poblamiento protohistórico de Vegas Altas-La Serena a fin de obtener una visión global de sus aspectos paleoecológicos, socio-económicos, político-territoriales y etnoculturales. Junto a Medellín y Magacela, Entrerríos se perfila como un hito clave para la reconstrucción de la dinámica poblacional protohistórica en la mitad oriental de la cuenca extremeña del Guadiana.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta