el principio de equivalencia en el sistema tributario español-cesar martinez sanchez-9788415948766

EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA EN EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL

CESAR MARTINEZ SANCHEZ

Derecho financiero y tributario

Derecho

En oposición al principio de capacidad económica, es posible que la obligación tributaria se justifique y cuantifique en función de la actividad pública generada por el contribuyente. Se trata de una lógica conmutativa, propia de la justicia de los intercambios, que trata de establecer una equivalencia entre los dos elementos de la relación, a saber: la obligación tributaria y la actividad pública. Así, la aplicación del principio de equivalencia no atiende a la posición socioeconómica del sujeto dentro de la comunidad, sino que establece una relación bilateral poder público-contribuyente. A fin de realizar un estudio completo de este principio, la estructura de este trabajo presenta tres grandes momentos diferenciados. E…
En oposición al principio de capacidad económica, es posible que la obligación tributaria se justifique y cuantifique en función de la actividad pública generada por el contribuyente. Se trata de una lógica conmutativa, propia de la justicia de los intercambios, que trata de establecer una equivalencia entre los dos elementos de la relación, a saber: la obligación tributaria y la actividad pública. Así, la aplicación del principio de equivalencia no atiende a la posición socioeconómica del sujeto dentro de la comunidad, sino que establece una relación bilateral poder público-contribuyente. A fin de realizar un estudio completo de este principio, la estructura de este trabajo presenta tres grandes momentos diferenciados. En primer lugar, en el primer capítulo se ofrece una visión estática del principio de equivalencia, en la que se pretende ofrecer sus características definitorias, atendiendo sobre todo a la doctrina hacendística y comparada. Acto seguido, en el segundo capítulo se presenta una visión dinámica, en la que se tratan de abordar los conflictos que pueden existir entre el principio de equivalencia y otros principios jurídicos. En particular, se aborda la relación que ha de existir entre el principio de equivalencia y el de capacidad económica. Por último, en los capítulos tercero y cuarto se aborda la aplicación concreta de este principio en los dos tributos españoles en los que se proyecta con mayor intensidad: las tasas y las contribuciones especiales. Dicha proyección se refiere tanto a la justificación de su imposición como lo que tiene que ver con su cuantificación. En definitiva, en el trabajo se presenta una argumentación jurídica deductiva, que va de lo más general a lo particular, de suerte que se ofrece al lector una visión sistemática y coherente del principio de equivalencia.

Inseparables, compra EL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA EN EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL junto a:

INSTITUCIONES DE DERECHO FINANCIERO - 9788497687911 - JOSE JUAN FERREIRO LAPATZA
SISTEMA DE IMPUESTOS ESPECIALES EN ESPAÑA. - 9788497684453 - MANUEL GONZALEZ-JARABA
LAS INFRACCIONES EN LA NUEVA LEY GENERAL DE TRAFICO - 9788497684828 - MIGUEL ANGEL SANCHEZ HUETE

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta