0,00
0
el sentido del orden: estudio sobre la psicologia de las artes de corativas-ernst h. gombrich-9788483065877

EL SENTIDO DEL ORDEN: ESTUDIO SOBRE LA PSICOLOGIA DE LAS ARTES DE CORATIVAS

En esta apasionante e importante obra, llena de interés, E. H. Gombrich escribe sobre un tema que le ha fascinado desde su infancia: la historia, teoría y psicología de las artes decorativas. El sentido del orden, complementando el estudio de la psicología de la representación que se efectúa en Arte e ilusión, es una exploración de gran alcance del impulso humano universal a buscar el orden y el ritmo en el espacio y en el tiempo. Las obras maestras de la destreza decorativa de una gran variedad de culturas que se ilustran en esta obra se entienden como manifestaciones de una tendencia que puede observarse también en el juego humano, en la poesía, la danza, la música y la arquitectura. Este rasgo humano fundamental requie…
En esta apasionante e importante obra, llena de interés, E. H. Gombrich escribe sobre un tema que le ha fascinado desde su infancia: la historia, teoría y psicología de las artes decorativas. El sentido del orden, complementando el estudio de la psicología de la representación que se efectúa en Arte e ilusión, es una exploración de gran alcance del impulso humano universal a buscar el orden y el ritmo en el espacio y en el tiempo. Las obras maestras de la destreza decorativa de una gran variedad de culturas que se ilustran en esta obra se entienden como manifestaciones de una tendencia que puede observarse también en el juego humano, en la poesía, la danza, la música y la arquitectura. Este rasgo humano fundamental requiere una explicación basada en nuestra herencia biológica.

ERNST H. GOMBRICH

ERNST H. GOMBRICH

Nacido en Viena en 1909, Ernst Hans Josef Gombrich se doctoró en Filosofía en 1933 en esta ciudad, que abandonó, sin embargo, ante la llegada al poder de los nazis para trasladarse a Londres, donde trabajó en el instituto Warburg, fundado por otro emigrado, el historiador de la cultura alemán Aby Warburg. Durante la II Guerra Mundial, Gombrich trabajó para la emisora BBC y una vez acabado el conflicto reanudó su trabajo en el citado instituto, del que se convirtió primero en director y luego en presidente, entre 1959 y 1976, cargo que simultaneó con una cátedra en la Universidad de Londres. Gombrich ha enseñado en distintas universidades europeas y americanas, desde París, Florencia y Cambridge hasta Harvard, se ha dedicado sobre todo al estudio de temas iconológicos. Murió en noviembre de 2001. Ver ficha del autor