en el barranco del lobo: las guerras de marruecos-maria rosa de madariaga-9788420642543

EN EL BARRANCO DEL LOBO: LAS GUERRAS DE MARRUECOS

Historia contemporánea de España

Historia de España

Historia

El Barranco del Lobo, Abarrán, Igueriben, Annual, Zeluán, Nador, Monte Arruit, son nombres todos ellos que permanecen indisolublemente asociados en la memoria colectiva de los españoles a los trágicos episodios que convulsionaron la historia de España del primer cuarto del siglo XX. Más que contar las batallas, la autora ha preferido acercarse a los personajes o actores del drama que tuvo por escenario a África. No sólo a los jefes o mandos militares más destacados, sino también a los humildes soldados desconocidos que encontraron allí la muerte, tanto por las balas enemigas como por el hambre, la sed y las enfermedades. En la obra se analiza la visión de los partidos dinásticos y antidinásticos del «problema marroqu…
El Barranco del Lobo, Abarrán, Igueriben, Annual, Zeluán, Nador, Monte Arruit, son nombres todos ellos que permanecen indisolublemente asociados en la memoria colectiva de los españoles a los trágicos episodios que convulsionaron la historia de España del primer cuarto del siglo XX. Más que contar las batallas, la autora ha preferido acercarse a los personajes o actores del drama que tuvo por escenario a África. No sólo a los jefes o mandos militares más destacados, sino también a los humildes soldados desconocidos que encontraron allí la muerte, tanto por las balas enemigas como por el hambre, la sed y las enfermedades. En la obra se analiza la visión de los partidos dinásticos y antidinásticos del «problema marroquí», así como la oposición de los partidos de izquierdas a la intervención militar y las multitudinarias protestas y manifestaciones de la población contra la guerra. A lo largo del texto se ofrece un breve esbozo de la historia del Rif y los rasgos más salientes de la sociedad tribal rifeña. La autora hace una especial referencia al protagonista más conocido, Abd-el-Krim, exponiendo sus ideas y su trayectoria desde «moro amigo» de España, primero, a jefe de la resistencia rifeña, más tarde.

Inseparables, compra EN EL BARRANCO DEL LOBO: LAS GUERRAS DE MARRUECOS junto a:

LOS MOROS QUE TRAJO FRANCO - 9788491040583 - MARIA ROSA DE MADARIAGA
MARRUECOS ESE GRAN DESCONOCIDO: BREVE HISTORIA DEL PROTECTORADO E SPAÑOL - 9788420610160 - MARIA ROSA DE MADARIAGA
ESPAÑA Y LOS PAISES MUSULMANES DURANTE EL MINISTERIO DE FLORIDABL ANCA - 9788496133570 - MANUEL CONROTTE

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

MARIA ROSA DE MADARIAGA

MARIA ROSA DE MADARIAGA

María Rosa de Madariaga es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en lengua, literatura y civilización árabes del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París, y doctora en Historia por la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne). Ver ficha del autor
4 opiniones de usuarios

lector anónimo

28/01/2013 Tapa blanda

Muy buen libro. Aborda desde varios puntos de vista (social, político, militar,...) las guerras de Marruecos. No se centra únicamente en las campañas militares como hacen otros autores.

Es perfecto para:

Para Aprender

lector anónimo

21/05/2011 Tapa blanda

Ingente cantidad de información sobre un tema igual de interesante que abandonado por la sociedad

lector anónimo

28/03/2010 Tapa blanda

Interesantísimo. Muy instructivo y ameno. Es una lástima que las guerras de Marruecos, a donde fueron a parar tantos y tantos españoles, muchos de ellos sin volver, sean desconocidas para la sociedad actual, más aún cuando nuestros propios abuelos y bisabuelos fueron testigos directos. Las páginas del libro se devoran con mucho interés. Silvestre, Berenguer, Marina, Morales,... so nombres que no deberían olvidarse nunca. Gracias a la autora por las descripciones de los hechos y la abundancia de citas.

lector anónimo

21/04/2009 Tapa blanda

Soy ferviente admirador de esta autora. El libro es muy interesante, es imprescindible para los lectores aficionados y estudiosos de la historia del norte de África, en lo referente al Protectorado Español en Marruecos. Muy buen libro

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta