EN EL NOMBRE DEL PUEBLO: REBELION Y GUERRA EN LA ESPAÑA DE 1936

Historia de la II República y Guerra Civil española

Historia de España

Historia

En la guerra española de 1936-1939 tanto el bando vencedor como el vencido elaboraron relatos sobre el origen del conflicto para legitimar su actuación. Durante el periodo que aquí se estudia se consolidaron mitos políticos como el del cadáver republicano, la amenaza de revolución comunista, la lucha de la democracia frente a la reacción, la pugna entre fuerzas leales y traidoras a la República...En su afán por precisar las "causas" de la guerra, algunos estudiosos han codificado estos mitos políticos como teorías explicativas; su referencia se encuentra implícita o explícitamente en los estudios sobre la República, a la que parece difícil desligar de su desenlace. Uno de los propósitos de este libro ha sido evitar la con…
En la guerra española de 1936-1939 tanto el bando vencedor como el vencido elaboraron relatos sobre el origen del conflicto para legitimar su actuación. Durante el periodo que aquí se estudia se consolidaron mitos políticos como el del cadáver republicano, la amenaza de revolución comunista, la lucha de la democracia frente a la reacción, la pugna entre fuerzas leales y traidoras a la República...En su afán por precisar las "causas" de la guerra, algunos estudiosos han codificado estos mitos políticos como teorías explicativas; su referencia se encuentra implícita o explícitamente en los estudios sobre la República, a la que parece difícil desligar de su desenlace. Uno de los propósitos de este libro ha sido evitar la contaminación de estos relatos.Mediante un riguroso análisis el autor aborda una corriente de enfrentamientos políticos de la España de los años treinta, en particular de 1936: la campaña electoral de febrero, en la que desempeñó un papel fundamental la "invención" de Asturias; la violencia política de la primavera, provocada en su mayor parte por los distintos cuerpos policiales; los procesos de fragmentación y convergencia políticas en el mes de junio, que hubieran dado continuidad al sistema político republicano; la rebelión militar del 17 de julio, que cercenó ese proceso de renovación; la construcción social de la guerra en el verano de 1936... todos de carácter improvisado y de resultado incierto, atravesados por la constante interferencia de la política pública, la ciudadanía y las políticas de movilización y de identidad.En el nombre del Pueblo. ¿Qué pueblo tenía derecho a poseer en exclusiva los derechos de ciudadanía?
Ebook

Inseparables, compra EN EL NOMBRE DEL PUEBLO: REBELION Y GUERRA EN LA ESPAÑA DE 1936 junto a:

DOS ESPAÑAS EN GUERRA (1936-1939) - 9788492754311 - LUIS PALACIOS BAÑUELOS
ECONOMIA Y FINANZAS EN LA GUERRA ACIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) - 9788489512382 - JOSE ANGEL SANCHEZ ASIAIN
LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939): S U PASO POR CATALUÑA - 9788447710430 - MANUEL GONZALEZ MORENO NAVARRO

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

RAFAEL CRUZ

Es Profesor de Historia de los Movimientos Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en la investigación sobre la movilización de la cultura, la formación de identidades colectivas, la violencia política y los repertorios de enfrentamiento en el siglo XX. Es autor de varios libros, entre otros, Pasionaria. Dolores Ibárruri, historia y símbolo (1999). Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta