enfermedad y sociedad en los primeros tiempos modernos-juan ignacio carmona-9788447208685

ENFERMEDAD Y SOCIEDAD EN LOS PRIMEROS TIEMPOS MODERNOS

Historia moderna universal

Historia Universal

Historia

¿Cómo se entendía y se explicaba la enfermedad en los tiempos medievales y en los inicios de la Edad Moderna? De la concepción o conprensión que se tuviera del fenómeno morboso dependían las actitudes y reacciones que se daban frente a él, y asimismo las medidas profilácticas y curativas que se adoptaban para evitarlo y vencerlo. De un lado persistía la antigua aceptación de la enfermedad como pecado, la idea de que la verdadera dolencia era la del alma y que por esta afección espiritual se producía la del cuerpo. Por ello, de acuerdo con esta creencia, lo fundamental cuando un individuo perdía la salud era llamar primero al sacerdote para que atendiese y auxiliase al enfermo, siendo una tarea subordinada y posterior la d…
¿Cómo se entendía y se explicaba la enfermedad en los tiempos medievales y en los inicios de la Edad Moderna? De la concepción o conprensión que se tuviera del fenómeno morboso dependían las actitudes y reacciones que se daban frente a él, y asimismo las medidas profilácticas y curativas que se adoptaban para evitarlo y vencerlo. De un lado persistía la antigua aceptación de la enfermedad como pecado, la idea de que la verdadera dolencia era la del alma y que por esta afección espiritual se producía la del cuerpo. Por ello, de acuerdo con esta creencia, lo fundamental cuando un individuo perdía la salud era llamar primero al sacerdote para que atendiese y auxiliase al enfermo, siendo una tarea subordinada y posterior la de traer al médico para que procurase aliviar y socorrer en lo que pudiera al paciente. La providencia divina era la que actuaba: el morbo surgía porque Dios así lo quería y para combatir el mal que los cuidados espirituales eran los fundamentales. Quitar los pecados mediante la confesión y recibir al Señor en la comunión pasaba a ser las medicinas más eficaces, y sólo después de que el alma estuviese a salvo se podría ayudar a sanar la parte corporal de la persona doliente.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta