estetica fotografica-9788425219153

ESTETICA FOTOGRAFICA

 (En papel)

VV.AA.

, 2003
  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: GUSTAVO GILI
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788425219153
Aunque la creencia general es que la literatura teórica sobre la fotografía no ha existido, una reflexión más profunda, como indica Joan Fontcuberta, revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura cayera en el olvido. La irrupción del conceptualismo propiciará la reflexión teórica acerca del arte y, con ello, los ensayos teóricos de fotógrafos o allegados al medio adquieren de nuevo toda su relevancia.
Estética fotográficareúne una veintena de ensayos significativos que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Moholy-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, también constituye una buena introducción a la polémica teórica de un medio que ha influido de manera clave en las artes visuales y en la cultura contemporánea.

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Contenidos:Prólogo a la presente edición 7Introducción 151 El lápiz de la naturaleza (1846)William Henry Fox Talbot492 Propósito pictorial en fotografía (1869)Henry Peach Robinson533 Fotografía naturalista (1889)Peter Henry Emerson654 ¿Cuál es la diferencia entre una buena fotografía y una fotografía artística? (1899)Robert Demachy835 La fotografía como una de las bellas artes (1901)Charles H. Caffin896 La motivación artística en fotografía (1923)Paul Strand1057 Fotografía versus pintura (1926)Ossip Brik1218 La fotografía como pura creación del espíritu (1927)Salvador Dalí1299 El mundo es hermoso (1928)Carl Georg Heise13310 Mecanismo y expresión: esencia y valor de la fotografía (1929)Franz Roh14511 He aquí el nuevo fotógrafo (1929)Werner Gräff16112 ¿Cómo percibe el fotógrafo? (Una conversación entre Raoul Hausmann y Werner Gräf, 1933)Raoul Hausmann16713 La evolución fotográfica (1932) 179La fotografía y su valor psicopublicitario (1933) 182Pere Català Pic14 Del pigmento a la luz (1936)László Moholy-Nagy18515 Viendo fotográficamente (1943)Edward Weston19916 Fotoperiodismo (1948)W. Eugene Smith20917 La fotografía en la encrucijada (1951)Berenice Abbott21318 El instante decisivo (1952)Henri Cartier-Bresson22119 El ojo y la mente de la cámara (1952) 237Equivalencia: tendencia perpetua (1963) 245Minor White20 ¿Es un arte la fotografía? (1952)Alfredo Boulton25721 La fotografía en nuestro tiempo: prospecciones para la séptima década (1961)Henry Holmes Smith26322 Sobre las posibilidades de creación en fotografía (1965)Otto Steinert271Índice de nombres 281Índice temático 284Referencias bibliográficas 286Créditos fotográficos 288

Datos del libro

  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editorial: GUSTAVO GILI
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788425219153
  • Año edición: 2003
  • Plaza de edición: BARCELONA
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Resumen

Aunque la creencia general es que la literatura teórica sobre la fotografía no ha existido, una reflexión más profunda, como indica Joan Fontcuberta, revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura cayera en el olvido. La irrupción del conceptualismo propiciará la reflexión teórica acerca del arte y, con ello, los ensayos teóricos de fotógrafos o allegados al medio adquieren de nuevo toda su relevancia.
Estética fotográficareúne una veintena de ensayos significativos que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot o Henry Peach Robinson, artistas como Moholy-Nagy y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston o Minor White. Aunque esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos, también constituye una buena introducción a la polémica teórica de un medio que ha influido de manera clave en las artes visuales y en la cultura contemporánea.

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