exodo y exilio del arte: la odisea del museo del prado durante la guerra civil-arturo colorado-9788437624419

EXODO Y EXILIO DEL ARTE: LA ODISEA DEL MUSEO DEL PRADO DURANTE LA GUERRA CIVIL

Museología y museos

Arte

A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español, después de un complicado éxodo que comienza tres años antes, en noviembre de 1936, fecha en la que miles de obras de arte son evacuadas de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y de allí al norte de Cataluña, escapando de los bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del Gobierno republicano. Allí viajaban en apretada compañía los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos,…
A principios de febrero de 1939, en setenta y un camiones precipitadamente cargados por las fuerzas republicanas, salía de España por la frontera francesa lo más granado del patrimonio artístico español, después de un complicado éxodo que comienza tres años antes, en noviembre de 1936, fecha en la que miles de obras de arte son evacuadas de Madrid a Valencia, más tarde a Barcelona y de allí al norte de Cataluña, escapando de los bombardeos franquistas y siguiendo los pasos del Gobierno republicano. Allí viajaban en apretada compañía los velázquez, los goyas y los grecos del Prado, las más importantes obras de la Real Academia de San Fernando, de El Escorial, del Palacio Real, del Palacio de Liria y de tantos otros museos, colecciones e iglesias. Se trata, sin duda alguna, de una de las aventuras más sorprendentes que pueda imaginarse y, a la vez, de una historia que sigue siendo prácticamente desconocida, a pesar de que gracias a estos acontecimientos el Museo del Prado y los fondos de otros tantos museos y colecciones españoles siguen existiendo.

Inseparables, compra EXODO Y EXILIO DEL ARTE: LA ODISEA DEL MUSEO DEL PRADO DURANTE LA GUERRA CIVIL junto a:

EL GRAFOSCOPIO. UN SIGLO DE MIRADAS AL MUSEO DEL PRADO (1819-1920 ) - 9788484800590 - VV.AA.
LA COLECCION DE PINTURA ESPAÑOLA EN EL MUSEO DEL PRADO - 9788493284350 - JAVIER PORTUS PEREZ
ARTE, REVANCHA Y PROPAGANDA - 9788437637907 - ARTURO COLORADO

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
2 opiniones de usuarios

lector anónimo

09/11/2009 Tapa dura

Genial.

lector anónimo

31/07/2008 Tapa dura

Muy bueno

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta