¡EXTRA, EXTRA!: MUCKRAKERS, ORIGENES DEL PERIODISMO DE DENUNCIA

Periodismo

Comunicación

Ciencias Políticas y Sociales

Una historia de los muckrackers, periodistas pioneros que denunciaron la corrupción y los abusos en la sociedad estadounidense de principios del siglo XX. «Hay porquería por el suelo (muck) y tiene que ser arrancada con el rastrillo (rake). Quienes lo utilizan son indispensables para el bienestar de la sociedad, pero sólo si saben cuándo parar...». Sin pretenderlo, el presidente Teddy Roosevelt había acuñado un término que acabaría calificando un tipo de periodismo, el muckraking -llamémosle «de denuncia»-, que llegaría hasta el Watergate o wikileaks. Pero, ¿quién decide cuándo parar y por qué? A principios del XX, Estados Unidos era un país en ebullición, incapaz de contener los excesos de un capitalismo industrial…
Una historia de los muckrackers, periodistas pioneros que denunciaron la corrupción y los abusos en la sociedad estadounidense de principios del siglo XX. «Hay porquería por el suelo (muck) y tiene que ser arrancada con el rastrillo (rake). Quienes lo utilizan son indispensables para el bienestar de la sociedad, pero sólo si saben cuándo parar...». Sin pretenderlo, el presidente Teddy Roosevelt había acuñado un término que acabaría calificando un tipo de periodismo, el muckraking -llamémosle «de denuncia»-, que llegaría hasta el Watergate o wikileaks. Pero, ¿quién decide cuándo parar y por qué? A principios del XX, Estados Unidos era un país en ebullición, incapaz de contener los excesos de un capitalismo industrial desbocado, desbordado por oleadas de inmigrantes, un caldo de cultivo ideal para las desigualdades, y la corrupción política y económica. Periodistas y escritores se propusieron desenmascarar sistemáticamente esas lacras e intervinieron en la vida pública denunciando la corrupción, los abusos empresariales, las infrahumanas condiciones laborales y de vivienda, la manipulación de los alimentos... Gracias a una investigación concienzuda, sus crónicas promovieron cambios legislativos o tuvieron una insospechada repercusión social. Eran otros tiempos. ¿O no? La selección recogida en este libro reúne textos seminales de esos pioneros del periodismo crítico, así como un completo estudio de lo que representaron estos muckrakers, unos textos imprescindibles también para este tiempo «problemático y febril» en que vivimos.
Ebook

Inseparables, compra ¡EXTRA, EXTRA!: MUCKRAKERS, ORIGENES DEL PERIODISMO DE DENUNCIA junto a:

LOS DEMONIOS DEL EDEN - 9788499083339 - LYDIA CACHO
LA JUNGLA DE LOS LISTOS - 9788467040470 - MIGUEL ANGEL REVILLA
PERIODISMO PREVENTIVO - 9788483192924 - JAVIER BERNABE FRAGUAS

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta