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FICHTE. LA SUBJETIVIDAD COMO MANIFESTACION DEL ABSOLUTO

 (En papel)

JUAN CRUZ CRUZ

, 2003
  • Nº de páginas: 356 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: S.A. EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788431321079
Fichte entiende la subjetividad como una condición radical no sólo de las categorías del pensamiento, sino de la realidad misma: se antepone al mundo y no coincide, sin más, con la conciencia. Este planteamiento de la subjetividad tuvo repercusiones ulteriores en las ideas que, al respecto, mantuvieron Hegel, Kierkegaard Husserl.
En este libro se estudian determinaciones cardinales de la subjetividad, tal como Fichte las pensó. Primeramente aquéllas que posibilitan el peculiar enfoque trascendental de la filosofía fichteana, frente al «objetivismo» y al «subjetivismo» combatidos por Kant .En segundo lugar, aquellos fundamentos que, verticalmente, hacen de la subjetividad humana una existencia que -frente al «subjetivismo»-se sabe instada en su interior, y desde arriba, por el ser absoluto. Y en tercer lugar, los modos dinámicos que, según Fichte, la subjetividad tiene de lograrse en la tensión horizontal que la liga a los otros, en cuanto intersubjetiva e histórica.

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Datos del libro

  • Nº de páginas: 356 págs.
  • Editorial: S.A. EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788431321079
  • Año edición: 2003
  • Plaza de edición: PAMPLONA

Resumen

Fichte entiende la subjetividad como una condición radical no sólo de las categorías del pensamiento, sino de la realidad misma: se antepone al mundo y no coincide, sin más, con la conciencia. Este planteamiento de la subjetividad tuvo repercusiones ulteriores en las ideas que, al respecto, mantuvieron Hegel, Kierkegaard Husserl.
En este libro se estudian determinaciones cardinales de la subjetividad, tal como Fichte las pensó. Primeramente aquéllas que posibilitan el peculiar enfoque trascendental de la filosofía fichteana, frente al «objetivismo» y al «subjetivismo» combatidos por Kant .En segundo lugar, aquellos fundamentos que, verticalmente, hacen de la subjetividad humana una existencia que -frente al «subjetivismo»-se sabe instada en su interior, y desde arriba, por el ser absoluto. Y en tercer lugar, los modos dinámicos que, según Fichte, la subjetividad tiene de lograrse en la tensión horizontal que la liga a los otros, en cuanto intersubjetiva e histórica.

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