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FUNDAMENTACION DE LA METAFISICA DE LAS COSTUMBRES

 (En papel)

IMMANUEL KANT

, 1996
  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ARIEL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788434487437
Esta obra de Kant consta de un Prólogo y de tres capítulos. En el prólogo comienza diciendo Kant que la filosofía o conocimiento racional puede ser de dos tipos: material (si considera algún objeto, como por ejemplo la física que considera la naturaleza, y la ética que considera la libertad) y formal (no considera ningún objeto en especial y estudia la razón en sí misma y las reglas universales del pensar: esta filosofía formal es la lógica). ero también se puede dividir la filosofía de otra forma: hay una filosofía empírica (que se funda en la experiencia), y una filosofía pura (que se funda en principios a priori, independientes de la experiencia). Las dos clasificaciones de filosofía se entrecruzan entre sí, por ejemplo la filosofía material llamada ética, si la entendemos como filosofía empírica la llamaremos antropología práctica, y si la entendemos como filosofía pura la llamaremos metafísica de las costumbres. En este libro Kant muestra cómo se puede fundamentar una metafísica de las costumbres, o sea una ética, una moral que no se funde en la experiencia sino en principio a priori independientes de la experiencia. Esta última es la verdadera moral, para Kant. Para el filósofo no obra bien quien actúa de acuerdo a situaciones o circunstancias contingentes de la experiencia (por ejemplo por conveniencia). Y si obra bien quien actúa de acuerdo a principios prácticos que se encuentran en nuestra razón a priori, o sea independientemente de la experiencia. O sea que el obrar debe fundarse en la razón pura práctica. En el capítulo primero Kant empieza diciendo que lo que es bueno o malo no son nuestros actos sino la misma voluntad. Sólo la voluntad es buena: incluso podemos hacer actos buenos pero movidos por una mala voluntad. O sea que lo que interesa es la buena voluntad más que el acto mismo. En relación con esto habla también Kant del deber: el hombre no debe proceder por inclinación (hacia tal o cual fin) sino simplemente por deber. Por ejemplo e

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CRITICA DE LA RAZON PRACTICA IMMANUEL KANT

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Datos del libro

  • 15.0x22.0cm.
  • Nº de páginas: 288 págs.
  • Editorial: ARIEL
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788434487437
  • Año edición: 1996
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Traductor: JOSE MARDOMINGO SIERRA

Resumen

Esta obra de Kant consta de un Prólogo y de tres capítulos. En el prólogo comienza diciendo Kant que la filosofía o conocimiento racional puede ser de dos tipos: material (si considera algún objeto, como por ejemplo la física que considera la naturaleza, y la ética que considera la libertad) y formal (no considera ningún objeto en especial y estudia la razón en sí misma y las reglas universales del pensar: esta filosofía formal es la lógica). ero también se puede dividir la filosofía de otra forma: hay una filosofía empírica (que se funda en la experiencia), y una filosofía pura (que se funda en principios a priori, independientes de la experiencia). Las dos clasificaciones de filosofía se entrecruzan entre sí, por ejemplo la filosofía material llamada ética, si la entendemos como filosofía empírica la llamaremos antropología práctica, y si la entendemos como filosofía pura la llamaremos metafísica de las costumbres. En este libro Kant muestra cómo se puede fundamentar una metafísica de las costumbres, o sea una ética, una moral que no se funde en la experiencia sino en principio a priori independientes de la experiencia. Esta última es la verdadera moral, para Kant. Para el filósofo no obra bien quien actúa de acuerdo a situaciones o circunstancias contingentes de la experiencia (por ejemplo por conveniencia). Y si obra bien quien actúa de acuerdo a principios prácticos que se encuentran en nuestra razón a priori, o sea independientemente de la experiencia. O sea que el obrar debe fundarse en la razón pura práctica. En el capítulo primero Kant empieza diciendo que lo que es bueno o malo no son nuestros actos sino la misma voluntad. Sólo la voluntad es buena: incluso podemos hacer actos buenos pero movidos por una mala voluntad. O sea que lo que interesa es la buena voluntad más que el acto mismo. En relación con esto habla también Kant del deber: el hombre no debe proceder por inclinación (hacia tal o cual fin) sino simplemente por deber. Por ejemplo e

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