hacia una filosofia del budismo zen-toshihiko izutsu-9788481649772

HACIA UNA FILOSOFIA DEL BUDISMO ZEN

Budismo, taoísmo y zen

Religión

Ciencias Humanas

La expresión «filosofía del budismo zen» parece un contrasentido habida cuenta de la profunda aversión que siente el zen hacia las elucubraciones mentales, hacia toda forma de conceptualización y raciocinio que impida alcanzar la realidad en su inmediatez y distraiga del simple hecho de vivir la plenitud de cada instante. Y, sin embargo, el autor de este libro propone «desarrollar el potencial filosófico oculto en la experiencia zen de la realidad» desde el convencimiento de que «el silencio del zen es un silencio preñado de palabras». No pretende, por tanto, establecer una filosofía del zen que desvirtúe su razón de ser, sino que el propio zen reflexione sobre sí mismo. Para ello, Izut…
La expresión «filosofía del budismo zen» parece un contrasentido habida cuenta de la profunda aversión que siente el zen hacia las elucubraciones mentales, hacia toda forma de conceptualización y raciocinio que impida alcanzar la realidad en su inmediatez y distraiga del simple hecho de vivir la plenitud de cada instante. Y, sin embargo, el autor de este libro propone «desarrollar el potencial filosófico oculto en la experiencia zen de la realidad» desde el convencimiento de que «el silencio del zen es un silencio preñado de palabras». No pretende, por tanto, establecer una filosofía del zen que desvirtúe su razón de ser, sino que el propio zen reflexione sobre sí mismo. Para ello, Izutsu dilucida la significación metafísica y lingüística de los dos aspectos, indisociablemente unidos y en constante interrelación dinámica, bajo los que el zen contempla la realidad: su fondo indiferenciado y sus múltiples manifestaciones. Desde esta doble perspectiva, los siete ensayos que componen el libro abordan temas como la visión zen del ser humano y de la conciencia; el lugar del lenguaje, la racionalidad y el pensamiento en la práctica del zen; el uso del koan; la experiencia del despertar (satori); o la tendencia del arte asiático a emplear el blanco y negro en la pintura y la caligrafía.

Inseparables, compra HACIA UNA FILOSOFIA DEL BUDISMO ZEN junto a:

SUFISMO Y TAOISMO: IBN ARABI, LAOZI Y  ZHUANGZI - 9788417624453 - TOSHIHIKO IZUTSU
CAMINOS HACIA EL NIRVANA - 9788472456594 - DALAI LAMA
EL RIO DEL DRAGON DE NUEVE CABEZAS: DIARIOS ZEN, 1969-1982 - 9788476517963 - PETER MATTHIESSEN

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

TOSHIHIKO IZUTSU

TOSHIHIKO IZUTSU (Tokio, 1914-Kanagawa, 1993) fue profesor honorario de la Universidad de Keio y enseñó Filosofía Islámica en el Institute of Islamic Studies de la Universidad McGill de Montreal. También desarrolló su labor docente durante los diez años que pasó en Irán. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta