0,00
0
historia del liberalismo europeo-guido ruggiero-9788484448020

HISTORIA DEL LIBERALISMO EUROPEO

GUIDO RUGGIERO

Teoría política

Política

Ciencias Políticas y Sociales

Como la fuente originaria del poder del príncipe no difiere de aquélla de que procede el de la restante aristocracia territorial, es decir, de la propiedad, que lleva inherente la soberanía política, resulta que las relaciones recíprocas se entablan de soberano a soberano o, para decirlo mejor, de particular a particular, libremente. Esta originaria paridad en los derechos, a la vez que da vida a las relaciones, gracias a las cuales se organiza la monarquía feudal de la Edad Media, contiene ya los gérmenes fecundos de la antítesis futura. Pronto se comenzará a luchar de uno y otro lado para conservar o para extender el poder propio: la aristocracia buscará reforzar el régimen de privilegio: la monarquía querrá desarraigar…
Como la fuente originaria del poder del príncipe no difiere de aquélla de que procede el de la restante aristocracia territorial, es decir, de la propiedad, que lleva inherente la soberanía política, resulta que las relaciones recíprocas se entablan de soberano a soberano o, para decirlo mejor, de particular a particular, libremente. Esta originaria paridad en los derechos, a la vez que da vida a las relaciones, gracias a las cuales se organiza la monarquía feudal de la Edad Media, contiene ya los gérmenes fecundos de la antítesis futura. Pronto se comenzará a luchar de uno y otro lado para conservar o para extender el poder propio: la aristocracia buscará reforzar el régimen de privilegio: la monarquía querrá desarraigarlo e igualar a los súbditos bajo una misma sumisión. El liberalismo moderno, en sus orígenes, no está ligado ni al uno ni al otro de los términos del conflicto, considerados aisladamente, sino a ambos a la vez, esto es, al conflicto mismo. Sin la fuerte resistencia de las clases privilegiadas, la monarquía sólo habría creado un pueblo de esclavos; pero sin la nivelación realizada por el absolutismo monárquico, el régimen de privilegio por sí solo jamás habría salvado el abismo que lo separaba de la libertad propiamente dicha, que universaliza el privilegio hasta el punto de anularlo como tal. Pero las vicisitudes de esta lucha y sus resultados finales son tan complejos y tan individuales históricamente, que no basta con detenerse ante esta representación de los mismos, excesivamente esquemática e impersonal. Es necesario, pues, descender cuanto sea posible, al dónde, al cuándo y al cómo.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta