0,00
0
jose alonso mallol: el hombre que pudo evitar la guerra-pedro l. angosto-9788477845041

JOSE ALONSO MALLOL: EL HOMBRE QUE PUDO EVITAR LA GUERRA

Estudios generales

Historia de España

Historia

José Alonso Mallol, formó parte de una generación de alicantinos nacidos a finales del siglo XIX que influyeron decisivamente en la renovación del republicanismo español. Gobernador civil de Asturias y Sevilla, actuó decididamente contra quienes perturbaban el orden e impedían a los gobiernos republicanos llevar a cabo su labor reformista. En 1936 fue nombrado Director General de Seguridad, consciente de los peligros que acechaban a la República, colocó escuchas telefónica -cosa que se hizo por primera vez en la historia- en las casas y en los cuarteles donde conspiraban los golpistas, de modo que en mayo de 1936 pudo presentar a Santiago Casares Quiroga y Azaña una relación de más de 500 golpistas con la intención de que…
José Alonso Mallol, formó parte de una generación de alicantinos nacidos a finales del siglo XIX que influyeron decisivamente en la renovación del republicanismo español. Gobernador civil de Asturias y Sevilla, actuó decididamente contra quienes perturbaban el orden e impedían a los gobiernos republicanos llevar a cabo su labor reformista. En 1936 fue nombrado Director General de Seguridad, consciente de los peligros que acechaban a la República, colocó escuchas telefónica -cosa que se hizo por primera vez en la historia- en las casas y en los cuarteles donde conspiraban los golpistas, de modo que en mayo de 1936 pudo presentar a Santiago Casares Quiroga y Azaña una relación de más de 500 golpistas con la intención de que fuesen detenidos de inmediato, lo que habría supuesto el desmantelamiento de la conspiración. Azaña y Casares, temerosos de posibles reacciones, no consintieron tales detenciones y el golpe de Estado siguió su camino.Tras dimitir como Director General de Seguridad, Alonso se trasladó al Norte de África por encargo del José Giral, Presidente del Gobierno, con la intención de sublevar a los rifeños y cortar el suministro de mercenarios a la rebelión. Ya no volvió a España, salvo en contadas ocasiones. Espía de los aliados, a los que facilitó una enorme cantidad de datos sobre los movimientos nazis, trabajando para la JARE, logró salvar a más de 4.000 refugiados de caer en las manos de Hitler o Franco. En 1944, tras ser condecorado por los aliados, se exilió en México donde continuó luchando contra la dictadura franquista.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
11 opiniones de usuarios

luisjaviertudela

18/03/2019 Tapa blanda

Es un libro hagiografico mas....otro causante mas bien de la guerra civil con su sectarismo.

luisjaviertudela

18/03/2019 Tapa blanda

Que gracia jajaj, o sea que pudo evitar la guerra civil. El solito contra su Frente Popular y toda la URSS con Stalin al frente. Que candidez. Mas bien, con su sectarismo, odio y beligerancia hacia los que no pensaban igual, con su IR, contribuyo al desencadenamiento de la GC. Hay que leer de todo para tener criterio.

lector anónimo

16/01/2009 Tapa blanda

Excelente biografia de un hombre poco conocido por la historia pero que es un ejemplo de valentia y que ayudo a miles de españoles a salvar sus vidas. Agradezco a Pedro L. Angosto se preocupe por rescatar estas historias para poder darles un reconocimiento a todos estos hombres que dieron su vida por una España mejor.

lector anónimo

11/11/2007 Tapa blanda

Es muy bueno que finalmente en España puedan hablar con la verdad de lo que paso hace tantos años con la República Española y con la gente que tanto lucho por darle al pueblo español una mejor vida.

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta