la cacharreria popular: la ceramica de basto en españa-natacha seseña-9788420642550

LA CACHARRERIA POPULAR: LA CERAMICA DE BASTO EN ESPAÑA

Cerámica y porcelana

Bellas Artes y Aplicadas

Arte

La presencia de utensilios de barro en cientos de formas y tamaños ha sido habitual y constante en cocinas rurales y urbanas, conventos, hospitales, cuarteles, cárceles, mesones, ventas y figones; por no faltar, también estaban presentes en las cocinas de los palacios. Todos estos objetos -cántaros y cántaras, botijos, dolls, ollas, pucheros, cazuelas, escudillas, lebrillos, comederos de animales, cuncas, tarteiras, jarras, xarros de pixulin, pitxarras y pegarras, cocios y tinajas- tienen la arcilla como soporte común. Pueden ser porosos, para que el agua o el vino se refresquen, o estar impermeabilizados mediante el vidriado plumbífero, y son un magnífico ejemplo de la incomparable riqueza de la Alfarería de basto en Esp…
La presencia de utensilios de barro en cientos de formas y tamaños ha sido habitual y constante en cocinas rurales y urbanas, conventos, hospitales, cuarteles, cárceles, mesones, ventas y figones; por no faltar, también estaban presentes en las cocinas de los palacios. Todos estos objetos -cántaros y cántaras, botijos, dolls, ollas, pucheros, cazuelas, escudillas, lebrillos, comederos de animales, cuncas, tarteiras, jarras, xarros de pixulin, pitxarras y pegarras, cocios y tinajas- tienen la arcilla como soporte común. Pueden ser porosos, para que el agua o el vino se refresquen, o estar impermeabilizados mediante el vidriado plumbífero, y son un magnífico ejemplo de la incomparable riqueza de la Alfarería de basto en España, es decir, de aquello que no es fino. Cacharrería popular es un singular repaso a las distintas tipologías de vasijas que han servido para acarrear y guardar agua, vino, aceite, frutos, matanzas y especias; donde se ha lavado y guisado, y donde también han comido las gentes y sus animales. Fabricadas en alfarerías, ollerías u obradores gracias a unas técnicas remotas que han pervivido hasta el día de hoy, constituyeron una industria que, pujante y viva hace cuarenta años, empezó a fenecer en la segunda mitad de este siglo. Afortunadamente Natacha Seseña alcanzó a documentar -gracias a la inestimable colaboración de los escasos alfareros, olleros y tinajeros- los procesos y producciones, y el uso y desuso de unas técnicas de gran complejidad, herencia patrimonial de enorme importancia en la que se percibe la fecunda huella hispano-musulmana.

Inseparables, compra LA CACHARRERIA POPULAR: LA CERAMICA DE BASTO EN ESPAÑA junto a:

CERAMICA TRADICIONAL ASTURIANA - 9788489427976 - ESPERANZA IBAÑEZ DE ALDECOA
CLAY: CONTEMPORARY CERAMIC ARTISANS - 9780500500729 - VV.AA.
NAKED RAKU AND RELATED BARE CLAY TECHNIQUES - 9781574983180 - VV.AA.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
2 opiniones de usuarios

lector anónimo

13/08/2010 Tapa blanda

El mejor libro escrito por la mejor profesional. Libro imprescindible para los que aman el arte y para los que comienzan su andadura en estos temas. Natacha te hace amar el barro.

lector anónimo

12/02/2004 Tapa blanda

Trabajé con Natacha Seseña y doy fe del buen hacer, la documentación y la rigurosidad en la comprobación de datos que Natacha tuvo a la hora de la elaboración de este libro. Me encantó trabajar con ella y aprendía a amar el 'barro' y 'los cacharros' gracias a ella.

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta