la captacion de las masas: politica social y propaganda en el reg imen franquista-carme molinero-9788437622804

LA CAPTACION DE LAS MASAS: POLITICA SOCIAL Y PROPAGANDA EN EL REG IMEN FRANQUISTA

Historia de la dictadura franquista

Historia de España

Historia

El régimen franquista se impuso y se mantuvo por la fuerza pero al mismo tiempo utilizó el discurso social propio del fascismo para presentarse como un régimen “nacional” y social” a la vez, y tratar, así, de obtener el consenso de amplios sectores de la población.A diferencia de lo ocurrido respecto a otras dictaduras europeas, hasta ahora la historiografía española no ha dedicado una atención relevante a la actuación del régimen para captar a las masas. Este libro se acerca por primera vez al discurso y a las políticas desplegadas desde las instituciones del régimen durante la posguerra para reforzar los apoyos populares que ya tenía y, sobretodo, para penetrar y seducir a los trabajadores.A través de sus páginas se pod…
El régimen franquista se impuso y se mantuvo por la fuerza pero al mismo tiempo utilizó el discurso social propio del fascismo para presentarse como un régimen “nacional” y social” a la vez, y tratar, así, de obtener el consenso de amplios sectores de la población.A diferencia de lo ocurrido respecto a otras dictaduras europeas, hasta ahora la historiografía española no ha dedicado una atención relevante a la actuación del régimen para captar a las masas. Este libro se acerca por primera vez al discurso y a las políticas desplegadas desde las instituciones del régimen durante la posguerra para reforzar los apoyos populares que ya tenía y, sobretodo, para penetrar y seducir a los trabajadores.A través de sus páginas se podrá conocer la movilización y propaganda en torno a la “justicia social”, los discursos obreristas de Girón, la construcción de las Obras Sindicales, la penetración de la Sección Femenina en el ámbito doméstico a cambio de leche y jabón cuando la miseria era omnipresente.Una dictadura impuesta a sangre y fuego, que tenía distintas prioridades políticas y escasos recursos económicos, tenía muchas dificultades para convencer a los desafectos”, pero este libro muestra hasta qué punto lo intentó.

Inseparables, compra LA CAPTACION DE LAS MASAS: POLITICA SOCIAL Y PROPAGANDA EN EL REG IMEN FRANQUISTA junto a:

LA ESPAÑA DE FRANCO (1939-1975) - 9788477387404 - ENRIQUE MORADIELLOS
PROPAGANDA Y MEDIOS DE COMUNICACION EN EL FRANQUISMO (1936-1951) - 9788479083656 - FRANCISCO SEVILLANO CALERO
LA ANATOMIA DEL FRANQUISMO: DE LA SUPERVIVENCIA A LA AGONIA DEL R EGIMEN FRANQUISTA, 1945-1977. - 9788484320067 - CARME MOLINERO

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

CARME MOLINERO

Carme Molinero es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID-UAB). Es autora, en colaboración, de una decena de libros; los más recientes: La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977, publicado por Crítica en 2008, y Els anys del PSUC. El partit de l’antifranquisme (1956-1981), publicado en 2010. Es autora también de La captación de las masas. Política y propaganda en el régimen franquista (2005) y La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975 (Crítica, 2004). Ha participado en casi un centenar de obras colectivas, algunas como directora o editora–entre las más recientes, Construint la ciutat democrática. El moviment veïnal durant el tardofranquisme i la transició (2010), y Temps de dictadura, postguerra i canvi social (2011)–­, ha publicado varias decenas de artículos en revistas especializadas y ha sido ponente invitada en numerosos congresos internacionales. Ver ficha del autor
1 opiniones de usuarios

lector anónimo

23/02/2009 Tapa blanda

Libro de lectura soporífera, la autora no disimula la hostilidad que siente hacia la realidad histórica que retrata y con ese estilo pone de manifiesto una renuncia a buscar la objetividad que creo debe primar en la labor de un historiador. El estilo es muy farragoso, reproduce constantemente y con gran extensión fragmentos de documentos legales y administrativos del periodo, para decir lo mismo le sobran la mitad de las páginas, se reitera constantemente. Parece que la autora ha recurrido a la tarea de cortar y pegar para engrosar su obra.

¿Te ha resultado útil?
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta