la creación del derecho en la edad media: fueros, jueces y sentencias en castilla-javier alvarado-9788490997352

LA CREACIÓN DEL DERECHO EN LA EDAD MEDIA: FUEROS, JUECES Y SENTENCIAS EN CASTILLA

JAVIER ALVARADO

Historia y estudios

Derecho

La historiografía liberal europea del siglo XIX asumió el problema de los orígenes del municipio medieval como bandera contra el absolutismo del Antiguo Régimen, pretendiendo demostrar que las ciudades medievales habían sido la cuna de principios jurídicos como la libertad, la igualdad, la seguridad, etc. En esta obra se matizan tales afirmaciones a través del análisis de los medios de creación del derecho medieval.Una de las primeras características de los primeros fueros locales castellanos fue la simplicidad y el reducido número de preceptos. No se regulan en ellos situaciones que, con toda seguridad, se plantearían cotidianamente. No hay disposiciones para regular la herencia, los esponsales, la dote, el matrimonio, l…
La historiografía liberal europea del siglo XIX asumió el problema de los orígenes del municipio medieval como bandera contra el absolutismo del Antiguo Régimen, pretendiendo demostrar que las ciudades medievales habían sido la cuna de principios jurídicos como la libertad, la igualdad, la seguridad, etc. En esta obra se matizan tales afirmaciones a través del análisis de los medios de creación del derecho medieval.Una de las primeras características de los primeros fueros locales castellanos fue la simplicidad y el reducido número de preceptos. No se regulan en ellos situaciones que, con toda seguridad, se plantearían cotidianamente. No hay disposiciones para regular la herencia, los esponsales, la dote, el matrimonio, las obligaciones, contratos y servidumbres.La mayor parte de las figuras criminales están ausentes ¿Acaso no había ladrones, incendiarios, violadores o adúlteros en esas localidades? Igualmente, la ausencia de normativa sobre el proceso judicial hace sospechar que existía otro derecho paralelo al contenido en los fueros locales.Esta obra plantea que el derecho visigodo del Liber Iudiciorum siguió vigente en Castilla como derecho o costumbre general y que, por ejemplo, la regulación de determinados delitos en los fueros municipales y la exclusión de otros, se debe a que el rey menciona sólo aquellos crímenes sobre los que renunciaba al cobro íntegro de la pena pecuniaria en beneficio de la villa. Son, pues, parte de la lista de ventajas económicas otorgadas a los pobladores. En última instancia no fue la política criminal la que justificó su inclusión en el texto foral, sino la política repobladora del monarca.

Inseparables, compra LA CREACIÓN DEL DERECHO EN LA EDAD MEDIA: FUEROS, JUECES Y SENTENCIAS EN CASTILLA junto a:

LOS FUEROS DE CASTILLA - 9788434015128 - JAVIER ALVARADO PLANAS
HISTORIA DE LA CIENCIA JURIDICA EUROPEA - 9788430929269 - CARLO AUGUSTO CANNATA
DERECHO DE FAMILIA: DOCTRINA SISTEMATIZADA DE LA AUDIENCIA DE MAD RID (2ª ED) - 9788484069300 - EDUARDO HIJAS FERNANDEZ

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta