0,00
0
la guerra de los sueños: ejercicios de etno-ficcion-marc auge-9788497845144

LA GUERRA DE LOS SUEÑOS: EJERCICIOS DE ETNO-FICCION

Antropología social y cultural

Antropología

Ciencias Humanas

Marc Augé advierte de los graves peligros de las realidades virtuales puesto que podrían acabar por sustituir nuestros sueños, fantasías y capacidad de simbolización, que son imprescindibles para la mente humana y la comunicación social. Se está instaurando un nuevo régimen de la ficción que afecta la vida social hasta el punto de hacernos dudar de la realidad. Los reportajes televisivos tienen un aire de ficciones y las ficciones imitan con inusitada precisión la realidad. A través de Internet se viven idilios y se dialoga con interlocutores sin rostro. Inadvertidamente, estamos pasando a la "ficción total". A las mediaciones que permiten desarrollar la identidad, la conciencia de la alteridad y los lazos sociales las su…
Marc Augé advierte de los graves peligros de las realidades virtuales puesto que podrían acabar por sustituir nuestros sueños, fantasías y capacidad de simbolización, que son imprescindibles para la mente humana y la comunicación social. Se está instaurando un nuevo régimen de la ficción que afecta la vida social hasta el punto de hacernos dudar de la realidad. Los reportajes televisivos tienen un aire de ficciones y las ficciones imitan con inusitada precisión la realidad. A través de Internet se viven idilios y se dialoga con interlocutores sin rostro. Inadvertidamente, estamos pasando a la "ficción total". A las mediaciones que permiten desarrollar la identidad, la conciencia de la alteridad y los lazos sociales las sustituyen los media de la soledad. La percepción de los desastres planetarios está sometida a los caprichos del mando a distancia. Esta nueva repartición entre lo real y la ficción condiciona también la circulación entre lo imaginario individual —los sueños—, lo imaginario colectivo —los mitos, ritos y símbolos— y la producción de obras de ficción. En este libro, Marc Augé advierte de la amenaza que constituye la confusión de estos tres polos diferentes para toda vida social. Cada cultura instituye fronteras específicas entre el sueño, la realidad y la ficción. Cualquier sociedad supone que no se confunde el modelo con la realidad. En su etno-ficción Marc Augé atraviesa Europa, Estados Unidos, América Latina y África, llevándonos a las fuentes de toda antropología social. Su objeto es, a través del estudio de las instituciones y representaciones, captar las relaciones entre ambas. En opinión del autor ha comenzado la guerra de los sueños. No siempre vemos claramente sus verdaderos alcances, pero una explosión de lo ficcional es posible. La catástrofe sería comprender demasiado tarde que si lo real se ha convertido en ficción, no quedará ningún espacio posible para la ficción ni para lo imaginario. En su conclusión, Marc Augé nos invita a una "moral de la resistencia" contra la invasión de la ficción electrónica y telecomunicativa.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

MARC AUGE

Marc Augé (Poitiers, 1935) es profesor de antropología y etnología de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, institución de la que fue director (1985-1995). También ha sido responsable y director de diferentes investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Algunos de sus últimos libros publicados en Gedisa son: El viajero subterráneo: Un etnólogo en el metro (1998), Ficciones de fin de siglo (2001), Diario de guerra: El mundo después del 11 de septiembre (2002), El tiempo en ruinas (2003), ¿Por qué vivimos? Por una antropología de los fines (2004). Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta