0,00
0
la punta de la lengua: criticas con humor sobre el idioma y el di ccionario-alex grijelmo-9788466314763

LA PUNTA DE LA LENGUA: CRITICAS CON HUMOR SOBRE EL IDIOMA Y EL DI CCIONARIO

Lingüística del español

Estudios lingüísticos

La punta de la lengua reúne comentarios sueltos que caminan sobre el filo del idioma, esa zona donde se producen los cambios de palabras o de significados y donde brotan cientos de dudas. Estos textos independientes entre sí, unidos por el respeto al lenguaje, el sentido del humor y el ánimo de no tener necesariamente la razón, presentan, sin embargo, un hilo común: la denuncia del deterioro que se registra en nuestra lengua, su reflejo en los periódicos, en los discursos, en las letras de canciones… y su entrada en el Diccionario. Álex Grijelmo explora esos terrenos con la conciencia de que recorre palabras difíciles, dudas razonables: todas esas expresiones que tenemos a menudo en la punta de la lengua y que no siempre …
La punta de la lengua reúne comentarios sueltos que caminan sobre el filo del idioma, esa zona donde se producen los cambios de palabras o de significados y donde brotan cientos de dudas. Estos textos independientes entre sí, unidos por el respeto al lenguaje, el sentido del humor y el ánimo de no tener necesariamente la razón, presentan, sin embargo, un hilo común: la denuncia del deterioro que se registra en nuestra lengua, su reflejo en los periódicos, en los discursos, en las letras de canciones… y su entrada en el Diccionario. Álex Grijelmo explora esos terrenos con la conciencia de que recorre palabras difíciles, dudas razonables: todas esas expresiones que tenemos a menudo en la punta de la lengua y que no siempre nos atrevemos a pronunciar.

ALEX GRIJELMO

ALEX GRIJELMO

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) escribió a los dieciséis años su primer artículo en La Voz de Castilla, un periódico de su ciudad en el que después trabajaría como redactor en prácticas mientras estudiaba Ciencias de la Información. En 1977 ingresó en la agencia de noticias Europa Press, y en 1983 fue contratado por el periódico español El País, en el que trabajó durante dieciséis años. Diez de ellos, como redactor jefe; y en ese periodo fue el responsable del Libro de Estilo. Después dirigió la cadena de diarios locales y regionales del Grupo Prisa; y, más tarde fue nombrado director general de contenidos de Prisa Internacional, división que englobaba las emisoras de este grupo en América Latina, así como tres periódicos y una cadena de televisión en Bolivia y la edición mexicana de la revista Rolling Stone Ver ficha del autor
1 opiniones de usuarios

07/08/2007 Tapa blanda

Me encanta todo lo que escribe Grijelmo, quizá porque soy una amante del idioma español...y defiendo por ello su uso correcto, pero lo interesante de este libro es que lo puede leer cualquiera, iniciado o no en el tema, que sienta curiosidad por los errores más comunes que leemos cada día en los periódicos o tarareamos en nuestras canciones favoritas. Muy entretenido, ameno y divertido. Muchos sonreirán con sus irónicos comentarios. Muy recomendable.