la semana tragica: barcelona en llamas, la revuelta popular y la escuela moderna-dolors marin-9788497347884

LA SEMANA TRAGICA: BARCELONA EN LLAMAS, LA REVUELTA POPULAR Y LA ESCUELA MODERNA

Historia contemporánea de España

Historia de España

Historia

A partir de la huelga general convocada para impedir el embarque de los reservistas con destino a la guerra de Marruecos, en julio de 1909, hace cien años, en Barcelona y otras poblaciones catalanas estalla una revuelta popular en la que se quemaron iglesias, centros escolares y conventos. En una ciudad literalmente en llamas, se enfrentaron en las calles dos formas de entender la vida, el trabajo, la ciencia, la guerra y las relaciones entre las personas, muestra de la tensión acumulada durante largo tiempo y de la lucha del pueblo por disfrutar de un espacio propio. Un factor determinante en esta historia es el progresivo proceso de descomposición del poder que desde siglos había detentado la Iglesia española. En aquel …
A partir de la huelga general convocada para impedir el embarque de los reservistas con destino a la guerra de Marruecos, en julio de 1909, hace cien años, en Barcelona y otras poblaciones catalanas estalla una revuelta popular en la que se quemaron iglesias, centros escolares y conventos. En una ciudad literalmente en llamas, se enfrentaron en las calles dos formas de entender la vida, el trabajo, la ciencia, la guerra y las relaciones entre las personas, muestra de la tensión acumulada durante largo tiempo y de la lucha del pueblo por disfrutar de un espacio propio. Un factor determinante en esta historia es el progresivo proceso de descomposición del poder que desde siglos había detentado la Iglesia española. En aquel momento, la laicidad penetraba en España con las ideas enciclopedistas del Siglo de las luces y el darwinismo, fomentando así el establecimiento de centros obreros, logias masónicas, cooperativas, centros espiritistas o grupos pacifistas, todos ellos con sus correspondientes bibliotecas y escuelas anexas. Y en el centro de la tensión aparece la propuesta educativa de racionalistas y anarquistas, con Ferrer Guardia y su Escuela Moderna a la cabeza, que sería sacrificada después de los sucesos de aquella semana revolucionaria. Aparecen en este estudio nuevos rostros de los protagonistas de aquellos hechos en un intento por comprender parte de la historia de España. Una historia, la de los librepensadores y racionalistas, poco explicada y olvidada dentro del indispensable proceso de recuperación de memoria histórica en el que nos hallamos inmersos.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

DOLORS MARIN

Dolors Marín es doctora en Historia Contemporánea. Investiga desde hace años las prácticas asociativas de los anarquistas españoles y colabora con los grupos que trabajan por la recuperación de la memoria del movimiento libertario. Ha dado clases y conferencias en distintos ámbitos, desde el universitario al asociativo. De su obra escrita puede destacarse Clandestinos: El maquis contra el franquismo, Ministros anarquistas, y La Semana Trágica. Ver ficha del autor
4 opiniones de usuarios

lector anónimo

21/05/2011 Tapa dura

Gran trabajo sobre lo sucedido en Barcelona en 1909, o "huelga de Julio". Muy bueno.

Es perfecto para:

Para Aprender

lector anónimo

14/05/2011 Tapa dura

Clarificador libro del denostado, temido y vilipendiado anarquismo hispano. !Excelente!

Es perfecto para:

Para Aprender

lector anónimo

21/07/2009 Tapa dura

<p>En relacion con los hechos descritos en este libro, creo deben ser muy interesantes, ya que quien conocemos la pelicula de la ciutat en llamas, a mi me parecio estupenda y muy ajustada a la historia.</p>

lector anónimo

15/04/2009 Tapa dura

Sobresaliente, un libro paraaprender por su admirable valía en investigación hist´rica

Los clientes que vieron este libro también vieron
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta