0,00
0
las comunidades de villa y tierra de la extremadura castellana (ed. facsimil)-gonzalo martinez diez-9788490015568

LAS COMUNIDADES DE VILLA Y TIERRA DE LA EXTREMADURA CASTELLANA (ED. FACSIMIL)

Ciudades y provincias

Historia local de España

Historia

En el avance y repoblación de la Castilla altomedieval desde las montañas cantábricas hasta el Tajo, se van a usar dos modelos de organización administrativa completamente distintos y cuya contraposición no ha sido suficientemente resaltada por los historiadores. De la aplicación de estos dos sistemas administrativos, se puede decir que nacen dos Castillas diversas: la Castilla de las Merindades y la Castilla de las Comunidades de Villa y Tierra.Las Merindades son las viejas tierras cristianas del siglo VIII con las repoblaciones de los siglos IX y X. Las Comunidades agrupan el nuevo territorio recuperado o ganado. Las primeras constituirán la Merindad Mayor de Castilla; las segundas formarán la Extremadura o tierra de lo…
En el avance y repoblación de la Castilla altomedieval desde las montañas cantábricas hasta el Tajo, se van a usar dos modelos de organización administrativa completamente distintos y cuya contraposición no ha sido suficientemente resaltada por los historiadores. De la aplicación de estos dos sistemas administrativos, se puede decir que nacen dos Castillas diversas: la Castilla de las Merindades y la Castilla de las Comunidades de Villa y Tierra.Las Merindades son las viejas tierras cristianas del siglo VIII con las repoblaciones de los siglos IX y X. Las Comunidades agrupan el nuevo territorio recuperado o ganado. Las primeras constituirán la Merindad Mayor de Castilla; las segundas formarán la Extremadura o tierra de los Extremos. Todo este entramado administrativo se explica en este libro, con una gran precisión en los datos aportados por el autor.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

GONZALO MARTINEZ DIEZ

Gonzalo Martínez Diez nació el 20 de mayo de 1924 en Quintanar de la Sierra (Burgos). En 1942 ingresó en la Compañía de Jesús. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas, en Teología por la de Innsbruck, en Derecho Canónico por la Universidad de Estrasburgo, en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y en Derecho Canónico por la de Comillas. Desde 1958 ha ejercido la docencia en las universidades de Comillas y Complutense de Madrid. Como catedrático de Historia del Derecho Español desde 1968, ejerció la docencia entre 1970 y 1973 en la Facultad de Derecho de San Sebastián y entre 1973 y 1989 en Valladolid, donde continuó su actividad investigadora como catedrático emérito hasta 1994. En la actualidad imparte docencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y académico numerario de la Academia Fernán González. Ha publicado numerosos libros y artículos, también ha colaborado en enciclopedias y diccionarios. Entre sus últimas obras destacan Los templarios en la Corona de Castilla (Burgos, 1993), Alfonso VIII (Burgos, 1995), El Bulario de la Inquisición Española (Madrid, 1998) y El Camino de Santiago en la provincia de Burgos (Burgos, 1998). Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta