0,00
0
las epocas de la literatura española-felipe b. pedraza jimenez-milagros rodriguez caceres-f.b pedraza-9788434425026

LAS EPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Las épocas de la literatura española es un intento de sintetizar los aspectos capitales de nuestra historia literaria. Rehúye la mera acumulación de nombres propios y títulos de obras, y se esfuerza en mostrar las líneas maestras de cada etapa: las coordenadas sociopolíticas que enmarcan la creación, las preferencias temáticas, la fijación de los motivos característicos, la evolución expresiva, la paulatina conformación de los géneros... Se trata, por tanto, de los conceptos fundamentales para entender cabalmente cada obra literaria.Sin perder de vista que toda creación tiene un creador, a veces genial, pretende mostrar lo mucho que hay de supraindividual en la gestación de un poema, drama o novela. No es una historia abs…
Las épocas de la literatura española es un intento de sintetizar los aspectos capitales de nuestra historia literaria. Rehúye la mera acumulación de nombres propios y títulos de obras, y se esfuerza en mostrar las líneas maestras de cada etapa: las coordenadas sociopolíticas que enmarcan la creación, las preferencias temáticas, la fijación de los motivos característicos, la evolución expresiva, la paulatina conformación de los géneros... Se trata, por tanto, de los conceptos fundamentales para entender cabalmente cada obra literaria.Sin perder de vista que toda creación tiene un creador, a veces genial, pretende mostrar lo mucho que hay de supraindividual en la gestación de un poema, drama o novela. No es una historia abstracta ni idealista. Pretende analizar los hechos y describir en toda su complejidad y con sus contradicciones la realidad literaria de cada momento, sin prejuicios ni hormas estéticas o ideológicas que enmascaren la espectacular variedad, el polimorfismo de los fenómenos artísticos.Para ello los autores acuden a una ingente bibliografía crítica, cuya selección, rigurosamente actualizada, se ofrece al lector.El volumen se beneficia de la amplísima labor de investigación desplegada en el Manual de literatura española (12 vols. publicados desde 1981) y es deudor de la multitud de lecturas de todas las épocas a las que los autores han dedicado el cariño, el tiempo y la atención que han sido necesarios.

FELIPE B. PEDRAZA JIMENEZ

Felipe B. Pedraza es catedrático de Literatura española en la Universidad de Castilla - La Mancha. Ver ficha del autor